El conflicto entre los farmacéuticos y la obra social se recrudece. Otra vez, los jubilados los más perjudicados.
El Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires confirmó que ya se encuentra suspendida la atención a los afiliados del Instituto para Jubilados y Pensionados (PAMI). La causa: deudas en el pago de prestaciones que existen desde abril.
En un comunicado, expedido por la entidad, aclararon que la suspensión es por algunos medicamentos a los afiliados de la obra social, entre ellos tiras e insulinas. De acuerdo al escrito, los atrasos en los pagos hacen insostenible mantener los créditos a los pacientes del PAMI.
La medida continuará hasta el martes inclusive. Y en caso de que no tengan una respuesta, van a ampliar las medidas de fuerza.
En este marco, los farmacéuticos platenses buscan que se discuta un nuevo convenio con la obra social nacional “que sea sustentable”, precisaron, para poder mantener la prestación. En el Colegio consideran que el convenio (elaborado en 2001 y con distintas actualizaciones desde entonces) se firmó en marzo pasado “en un contexto muy diferente”, teniendo en cuenta el gran salto que ha dado la inflación y el dolor desde entonces. En esa línea se explicó que ese último acuerdo se realizó con una pauta de precios que hoy en día no es real; “con un valor que, por defasado, no alcanza a cubrir el costo real de los medicamentos”.
Otra vez los jubilados y pensionados vuelven a ser los más perjudicados: la jubilación mínima apenas les alcanza para comer y les es casi imposible combatir otro frente, como es el de los medicamentos.