La confederación que las nuclea denunció que la cuenta en rojo acumula 1.200 millones de pesos desde enero.
La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió este jueves que no puede “garantizar” la continuidad de las prestaciones a los afiliados al PAMI y a toda la seguridad social por una deuda de más de mil millones de pesos que mantiene el organismo.
“El atraso en el pago de las prestaciones de los convenios de PAMI con las farmacias desde el mes de enero ha acumulado una deuda que actualmente supera los 1.200 millones de pesos”, denunció la entidad a través de un comunicado.
Al no obtener respuesta por parte del PAMI, que conduce Luciano di Cesare, la COFA señaló que no puede “garantizar la continuidad de las prestaciones, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan las farmacias en todo el país por el gran desfasaje entre los subsidios que hacemos al sistema y el permanente aumento de los costos”.
“El atraso crónico en el pago de las prestaciones del convenio PAMI-Industria ha llevado a las farmacias a una situación límite”, asegura la federación, por lo que insta “a quienes tienen la responsabilidad de financiar la cobertura de medicamentos y pañales de los afiliados del INSSJyP a que actualicen en forma urgente el pago de todas las prestaciones”.
El titular de la COFA, Raúl Mascaró, afirmó que “hoy las farmacias no tienen la posibilidad de reponer el stock, viéndose imposibilitadas de continuar prestando servicios no sólo a PAMI sino a toda la seguridad social”.
El año pasado, las farmacias de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires no atendieron el 12 de septiembre para protestar por la deuda que la mutual nacional mantenía con el sector.
Entonces, Di Cesare, negó que el organismo tuviera deudas con las farmacias y advirtió que los jubilados estaban en medio de “una puja de poder” entre la confederación farmacéutica y los laboratorios productores e importadores de remedios.