El consultor y analista político habló en la 99.9 sobre el desarrollo final de las elecciones presidenciales y señaló que “hay un ganador que es Massa, y dos perdedores”.
Una vez finalizadas las elecciones presidenciales, es momento de reflexión y análisis sobre lo que ha dejado el voto popular y lo que se vendrá de aquí en el futuro.
Ante el escenario de un Ballotaje entre Sergio Massa y Javier Milei; el analista político Federico González habló a través de la 99.9 indicando que “hubo un claro ganador que es Massa y dos perdedores. Una es Patricia Bullrich que no pudo ingresar al Ballotaje y Milei también porque había una fuerte expectativa de que ganaba en primera vuelta o era primero tranquilo. Me parece que quedó como un león herido. Es muy probable que, si dejamos de lado el tema de la economía que no es menor, que Sergio Massa tenga la chance de ganar”.
En los próximos 28 días, habrá una serie de movimientos políticos para tratar de captar el voto que queda dando vueltas pero con algunos factores interesantes, como la poca incidencia de la situación económica y de los flagrantes casos de corrupción recientes: “el principal adversario ahora de Massa es lo que sucederá con el dólar y la inflación. Todo lo que pasó al respecto no fue un inhibidor para el voto popular y quedó a la vista. El símbolo de que la corrupción no afecta es lo que pasó en Lomas de Zamora, ese hecho tenía todos los ribetes de corrupción estructural, un sistema para hacer negociado utilizando posiciones de privilegio del estado. Tenía el aditamento de verlo obscenamente. Sin embargo, pasó sin pena ni gloria”.
La sensación que le queda al analista y consultor es que el pueblo argentino termina comprando todo aquello que le dicen: “terminamos comprando cualquier buzón. Por un lado está el 30% del buzón de Milei y creo que influyó mucho la campaña del miedo diciendo que estas mal pero podés estar peor. Usar recursos del estado como las pantallas para informar cuando llegan cada unidad se usaba para mostrar lo que saldría el boleto si gana Milei o Bullrich. Fue un golpe bajo, pero funcionó. Maquiavelo está a la orden del día, lo que importa es la eficacia de la acción”.
La intención de Milei es ir por los votos de Patricia Bullrich y lo pidió explícitamente en su triunfo de anoche. Al respecto; González indicó que “es difícil de revertir ahora la situación por las cosas que le dijo Milei a Bullrich. Todos los dirigentes de Juntos por el Cambio quedaron deslegitimados para decir algo en este momento. Macri y ese coqueteo con Milei lo hace responsable como el arquitecto del fogoneo entre Rodríguez Larreta y Bullrich. Hay momentos en que, lamentablemente, lo más conveniente es llamarse a silencio”.