El creador de “Programo Mi Futuro”, una plataforma de cursos gratuitos surgida desde La Plata habló en la 99.9 sobre esta herramienta y el impacto de la formación en las oportunidades de las personas.
La generación de oportunidades a través de la capacitación es una realidad innegable. Hay personas que deciden poner a disposición de todos, de forma gratuita, cursos básicos que puedan ayudar a que un emprendimiento crezca. La respuesta de la gente resulta contundente.
Eso le sucedió al Licenciado Federico Ortiz que creó “Programo Mi Futuro”, una plataforma de cursos gratuitos que nació desde La Plata y busca expandirse a nivel nacional: “comenzó con todas capacitaciones de base tecnológica, y en sus inicios, por el 2020 más que nada, había muchos cursos de lenguajes de programación y estaba muy apuntado a la salida del empleo de los jóvenes. Ese juego de palabras le dieron el nombre a la plataforma. Era una iniciativa que se dio a partir de la imposibilidad de la presencialidad en el 2020, muy preocupados también por lo que iba a ocasionar en materia laboral, económica y también por un tema de equidad. Todos los que conformamos este grupo de gente estamos totalmente convencidos de que la salida es el trabajo, el esfuerzo, la educación y la capacitación, que cada uno tiene que ir forjando su camino y de tratar de llevar las herramientas”, contó en la 99.9.
A partir de la propia demanda empezaron a ver formas de incorporar cursos distintos: “en ese momento había mucha demanda de todo lo que tenía que ver con las tecnologías de la información y la comunicación, era abrumador, superaba la demanda a la falta de trabajo y luego empezamos a armar nosotros la plataforma. Este programa se sustenta en tres columnas básicas. La virtualidad, es decir, todos los cursos son virtuales, ya sea sincrónicos o asincrónicos, quiere decir con el profe en el aula o que quedan grabados en la plataforma. La otra columna es la gratuidad, es decir, nosotros no le cobramos nada, absolutamente nada, ni el que hace el curso, ni a las instituciones intermedias. En muchos lugares se lo damos a los municipios o al Ministerio de Educación de las provincias o a la institución que quiera llevar adelante. Tenemos una entrevista y si nos parece que más o menos lo van a cuidar, se los damos totalmente gratis, lleva en mano. Y la otra columna es que somos muy celosos de cuidar cuáles son los contenidos y los profesionales que intervienen”.
Ortiz, como emprendedor desde muy chico, tiene la capacidad y el conocimiento para crear este tipo de herramientas: “tengo una historia más que nada del sector privado vinculada al emprendedurismo desde muy chico, a los 13 años. Me fui formando también y manejaba mis empresas, cumplí un rol en la ciudad de La Plata de Secretario de Modernización, donde me vinculé mucho más también con los temas tecnológicos. Ahora en el segundo semestre del 2024, uno de nuestros objetivos, porque había crecido un montón el programa acá, era llevarlo a todo el país y federalizarlo; que en cada centímetro de nuestro país que todos tengan la posibilidad de tener estas herramientas. Esta semana han arrancado los cursos y tenemos más de 25.000, casi 30.000 inscriptos en las nuevas nueve capacitaciones que estamos dictando y esperamos en un mes más, hacer cuatro capacitaciones más y ahí cerrar el 2024”.
Ellos mismos terminan sorprendiéndose de lo que va sucediendo con las personas que, a través de un hecho cotidiano, empiezan a diseñar una empresa propia: “ayer escuché en uno de nuestros cursos el relato de una señora que era jubilada docente de Chubut. La mujer se puso a contar que estaba deprimida en el 2020, se dormía en la una, se levantaba a las cinco, lloraba a las 4 de la mañana y que se le había medio como prendido fuego la manija de una pava que ella tenía que era de cuero. Se animó a pedirle a Mercado Libre unos pedazos de cuero y le sobró un montón. Vio unos tutoriales en YouTube y aprendido a trabajar el cuero. Ahora se estaba formando con los cursos nuestros para terminar de mejorar su marca y para terminar de adquirir habilidades para poder vender. Cambió totalmente su modalidad laboral”.
Hoy en día, la virtualidad brinda herramientas muy importantes a las cuáles hay que adaptarse: “han cambiado un montón de cosas. Antes por ahí era difícil obtener la información o una capacitación. Hoy el expertise técnico lo obtenés fácilmente con Internet, de forma muy barata, casi gratuita. Y ahora con el tema de la inteligencia artificial, perfiles muy técnicos y muy sofisticados también los obtenés en forma muy barata y muy fácil. Tenemos que tener una capacidad de adaptación al cambio total, como quizá la tuvo esta mujer con su proceso. Estar dispuestos a competir globalmente con todo el mundo. Tenemos que estar lo más preparados posible, no sólo para los cambios tecnológicos, no sólo para las nuevas modalidades laborales en las cuales vamos a tener que insertarnos y adaptarnos, sino para la cantidad de cambios culturales, sociales, políticos y económicos que van a venir de ese cambio, que siempre está primero lo tecnológico y luego todo lo demás”.