El Secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo de la provincia se refirió en la 99.9 a la asistencia que están brindando para los usuarios que están haciendo el trámite para solicitar el subsidio.
El pedido de subsidios para la segmentación de tarifas es una herramienta que no todos los usuarios pudieron utilizar porque, en algunos casos, no han podido cargar los datos de manera correcta.
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, han puesto a disposición las oficinas que tienen en diversas localidades para brindar asistencia a los usuarios. Así lo indicó en la 99.9 el Secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la entidad, Federico Santarelli: “vamos a estar haciendo al igual de las oficinas de ANSES, recibiendo a usuarios que hayan tenido algún problema en la carga del formulario. Les pedimos que se acerquen a las oficinas de la Defensoría porque los vamos a estar ayudando”.
Si bien no es complejo el formulario que se debe completar, indicó que hay datos específicos que a veces son difíciles de encontrar: “el formulario cuando uno se pone a completarlo, no lleva demasiado tiempo, pero entendemos que hay gente que no sabe donde buscar los datos en la factura de gas o de luz que son números técnicos. Nosotros los ayudamos con esas cosas y evacuando alguna duda puntual”.
Desde el momento que se lanzó la posibilidad de pedir el nuevo subsidio, hubo una controversia por el uso de los datos que se deben volcar. En ese sentido, Santarelli explicó que “cuando uno carga todos sus datos personales, la declaración jurada dice que autorizaría al gobierno a la utilización de esos datos para otras cuestiones que no estén vinculadas a la segmentación de tarifas. Está autorizando a relevar el secreto fiscal, pero no puede acceder nadie que no sea el gobierno”.
Por último, destacó que se trata de una oportunidad única y que después no se podrá acceder a este beneficio: “lo que dan en este tiempo es una ventana para pedir el subsidio y que no quede desfasada ninguna factura. Si no completan el formulario se lo van a quitar, suponemos que después habrá una ventana para rectificar formularios, pero es el tiempo que tenemos los usuarios residenciales para no perder el subsidio”.