El responsable del Programa de Fortalecimiento de Juicios de Lesa Humanidad e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, habló en la 99.9 sobre la indagatoria que deberá brindar el fiscal general Fabián Fernández Garello el 9 de agosto acusado de delitos de lesa humanidad. “No se trata sólo de acciones encubiertas que son discutibles, acá se comprobó una acción operativa”, indicó.
La justicia decidió citar a declaración indagatoria al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello por delitos de lesa humanidad gracias a una denuncia que presentó la Comisión Provincial por la Memoria. El responsable del denominado “programa de fortalecimiento de juicios de lesa humanidad”, Federico Schmeigel habló en la 99.9 sobre lo que esto significa y porque se llega a esta instancia.
“Lo que nosotros hemos recabado con documentación y mediante una investigación fueron las circunstancias de una operatividad en conjunto entre la ex Dirección de Inteligencia de San Martín con la Brigada de Investigaciones y el área de Inteligencia de Campo de Mayo. Esto fue abordado en otras causas con sentencias incluso”, indicó.
La documentación es contundente y no se trata de tareas de inteligencia solamente, sino que estaría comprobado que secuestraron a un grupo de militantes: “lo que agrava la situación es que hay una actitud operativa. Uno de los documentos demuestra que este grupo que tenía personal del ejército y la policía, donde estaba el entonces oficial Fernández Garello, detuvieron ilegalmente a un grupo de personas que eran en aquél momento miembros del Partido Comunista Argentino y lo llevaron al centro clandestino de detención que funcionaba en la Brigada de Caseros. Ahí se produjeron apremios que las propias víctimas reconocieron”, especificó Schmeigel.
El integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) aclaró que no hay interpretación posible de los hechos, sino que son cuestiones absolutamente documentadas: “estas personas eran militantes políticos y quedó todo documentado en lo que se entregó a la justicia. No se trata sólo de acciones encubiertas que son discutibles, acá se comprobó una acción operativa”.
A pesar de todo ello, cuando pidieron el juicio político para Fernández Garello, encontraron una respuesta negativa de la justicia: “el pedido ha sido archivado en lo que entendemos es protección política. Es una locura que sea archivada cuando entregamos muchas pruebas. Los imputados han ocupado lugares de poder específicos en la democracia, es una gran contradicción”.
Dentro de los múltiples delitos que se están abordando, también agregó al listado Schmeigel que “hubo ocultamiento al estado de la provincia y al procuración general de los antecedentes al concursar por el cargo. Ocultó su pasado como agente y de estos hechos que son un delito concreto”, finalizó.