Así definió al actual Jefe de Gabinete el periodista de La Gaceta de Tucumán, Federico Türpe: “hace muchos anuncios positivos constantemente de los cuáles pocos se cumplen”.
Inmediatamente después de la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Ministros, se empezó a insistir en Buenos Aires con la contracción al trabajo que tenía todos los días, algo que aquellos que lo conocen un poco más en profundidad, saben que no es tan así.
El periodista de La Gaceta, Federico Türpe dio su testimonio a través de la 99.9 respecto de su experiencia en Tucumán: “lo hemos visto gobernar en distintos puestos. Tiene una imagen de ser hiperquinético, hace muchos anuncios positivos de los cuáles muchos no se concretan, al menos así ha sucedido en la provincia. La mayoría son sin fecha de conclusión, sin datos concretos. Por otro lado, está el Manzur que es un gran operador empresario y gremialista que es a lo que realmente se dedica. En la gestión propiamente dicha, tiene muy poco para mostrar”.
El sistema electoral que se utiliza en Tucumán es bastante complejo y no siempre lleva a la gobernación al que la gente en su mayoría pretende: “no siempre el sistema refleja el ánimo de la gente. Es un sistema bastante fraudulento, que se instala en 2006 cuando se reformó la Constitución donde Alperovich era gobernador y Manzur vicegobernador en licencia. Es un sistema de acoples donde hay pymes políticas, pequeñas empresitas que forman los acoples y hay 200 o 300 llenos de candidatos y llegan con uno sólo a la cabeza como gobernador. En 2015 en Tucumán hubo casi 40 mil candidatos y más de 1.500 acoples. Entrabas al cuarto oscuro y había 300 o 400 boletas”.
Hablando específicamente de lo que ha sido su tarea política, no hay muchas cosas de las cuáles pueda sostener una gestión exitosa y, principalmente lo que ha logrado es un aumento exponencial de la cantidad de personas que caen la pobreza por la forma en la cuál gobierna: “la pobreza hace 20 años que crece de manera estructural. El INDEC dio a conocer el jueves las nuevas cifras de pobreza y desde que asumió Manzur en Tucumán, la pobreza creció un 19% mientras que la media nacional fue del 9%. La gran argumentación durante los primeros 4 años era la desgracia de Macri que no colaboraba con la provincia y ahora se sumó la pandemia; pero no a todas las provincias le fue igual”.
Además de la figura de Manzur, hay otro personaje siniestro en la trama política de Tucumán como José Alperovich: “hoy es un cadáver político. En 2019 fue candidato a gobernador y le fue muy mal, salió cuarto detrás incluso de Buzzi que tiene un colchón de votos que mantiene hace 15 o 20 años. Quedó demostrado que su caudal político era el clientelismo y la gorda billetera del estado. Además, tiene varias causas judiciales en marcha”, remarcó Türpe.