Así lo indicó el abogado constitucionalista en declaraciones a la 99.9 y las posibilidades de que no termine su mandato.
La situación política del país es muy delicada e incluso hay sospechas de que el presidente Alberto Fernández no termine su mandato por la debilidad política que tiene en la actualidad.
El abogado constitucionalista Félix Lonigro, advirtió en la 99.9 que la mayoría de los presidentes que no terminaron su mandato en el país fue por ese motivo: “la historia se repite. Los gobiernos débiles en Argentina no terminaron bien. Esto no es un desastre porque gobierna el peronismo, si el problema fuera de la oposición y pasara lo mismo, el peronismo le prende fuego el rancho. Casi la mitad de los presidentes argentinos que comenzaron períodos presidenciales, no lo terminaron. Es notable el dato”.
Luego fue más profundo en el análisis: “de 29 períodos presidenciales desde Urquiza, 45% no pudieron terminar. En algunos casos porque se murieron como Perón, Sáenz Peña o Quintana; otros porque fueron destituidos por golpe de estado y más de la mitad de los que no terminaron, fue por debilidad política. Es milagroso si este hombre termina el 10 de diciembre”.
La definición de Lonigro sobre el presidente fue muy clara y tiene que ver con la falta de poder que tiene. También hay que pensar en las opciones, ante una posible salida de Fernández: “después de la cuarentena, se convirtió en un maniquí con banda y bastón. Cristina Fernández se apartó porque le gusta administrar con recursos y viento en popa. Se aleja y le hecha la culpa de todo a los demás. Después del viernes pasado, Alberto Fernández pasó a ser sólo un maniquí, sin banda ni bastón. Hoy no hay presidente, Cristina está borrada y el que tiene el timón es Sergio Massa. El problema es que pasa si Alberto se va. Tendría que asumir la presidencia Cristina y si no quisiera, tendría que hacerlo el presidente provincial del Senado, Claudia Ledesma, la esposa de Zamora, o Cecilia Moreau presidenta de la cámara de Diputados o bien Horacio Rosatti presidente de la Corte; todo hasta el 10 de diciembre. Uno no sabe que escenario es peor”.
Lo que ha generado el kirchnerismo en estos años ha sido el manual del populismo y nada es casualidad: “el kirchnerismo que es el montonerismo peronista, tiene una habilidad notable para justificar todo, tirar la pelota afuera y tener un relato. Eso les permitió gobernar y campear durante 20 años. Se inventan historias, las difunden y eso termina prendiendo. Eso les permitió subsistir a pesar de los desastres que han hecho. Es lo que los diferencia de otros peronismo, han penetrado culturalmente en gran parte de la sociedad, además de generar pobres e ignorantes que es lo que necesita cualquier populista para desarrollarse y generar dependencia. Han generado fanáticos que no les importa lo que dice el líder, les importa el líder. El mejor antídoto contra el fanatismo es la educación que es lo que el kirchnerismo no quiere”.