Félix Lonigro: “Las medidas anti-piquete anunciadas son legales y constitucionales”

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre el protocolo presentado por la Ministra de Seguridad de la Nación y advirtió que “El gobierno nacional actuaría cuando se trata de cortes de rutas nacionales y las policías locales tendrían que intervenir cuando se trata de cortes de ruta a nivel local”.

Luego de la presentación del nuevo protocolo anti-piquetes que hizo la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich la primera reacción de los movimientos piqueteros fue tildar las medidas de ilegales e inconstitucionales, cuando están lejos de serlo.

Así lo afirmó a través de la 99.9 el abogado constitucionalista Félix Lonigro quien señaló que “los dirigentes de Izquierda, además de militar con sus clientes que son los pobres lamentablemente, tendrían que tener cultura cívica y hacerse asesorar. No tienen absolutamente ninguna ilegalidad ni inconstitucionalidad”.

También aclaró que habrá cuestiones de jurisdicción que obligará a contar en algunos lugares con el apoyo y la coordinación de las fuerzas locales para su aplicación: “cuando la ministra avanza desde lo más alto del gobierno de la Nación a explicar que se pondrá orden utilizando los instrumentos legales que existen, se tiene en cuenta que estamos en un Estado Federal. El gobierno nacional actuaría cuando se trata de cortes de rutas nacionales y las policías locales tendrían que intervenir cuando se trata de cortes de ruta a nivel local. Asimismo si hay denuncias por comisión de delitos, intervienen jueces penales de la provincia o federales y las policías que deben actuar son las que corresponden a cada unidad federativa. Eso se tiene que hacer en coordinación con las policías locales”.

Si bien es probable que encuentre la anuencia de distintos gobernantes, saben que habrá un territorio en conflicto que será la provincia de Buenos Aires: “si se trata de la policía de Buenos Aires, es muy probable que no actúe a las órdenes de Kicillof porque siguen con el populismo de los últimos 20 años que cuando viene un delincuente y escupe en la cara a un policía, éste tiene que hacerle una caricia. Si algún juez tuviera espíritu republicano y fuera independiente del poder político, podría disponer lo que corresponda”, advirtió sobre una posible salida.