El economista Félix Piacentini habló en la 99.9 sobre los problemas económicos que afronta la provincia y destacó que “hay un año alentador por delante”. Aunque también advirtió que “la herencia ha sido tan pesada que es imposible terminarlo con números positivos”.
La manera en la cuál la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal había afrontado el ordenamiento de las cuentas parecía bien encaminado, pero se ha perdido el rastro de como van las operaciones. Al menos así lo reflejó en la 99.9 el economista Félix Piacentini: “no hay información actualizada para seguir con números la evolución fiscal en la provincia”, afirmó.
De todas formas, más allá de un buen camino inicial, sabe que no será sencillo revertir la situación que dejó Daniel Scioli: “la herencia ha sido tan pesada que es difícil terminar el año con superávit. Hay un año alentador, pero es imposible que los números den positivos. La provincia dependerá de la modificación del régimen de coparticipación y que se pueda actualizar, sino dependerá siempre del gobierno nacional”.
Hoy las provincias dependen mucho de esa división que ha sido muy dispar en los últimos años: “el régimen de reparto de fondos tiene un alto grado de discrecionalidad en nuestro país. Lo que se pueda hacer en el año fiscal depende de eso. Scioli era aliado del gobierno nacional, pero no era beneficiado con fondos para la provincia, por el contrario”.
Estos aspectos por mejorar se van acumulando y se suma a una preocupación que siempre ha expresado Piacentini: “hay que repensar y reformar el estado en todos sus niveles. El tema del empleo público sigue siendo central, debe facilitar y mejorar los servicios del estado, sino hay un efecto sobre el empleo privado al que terminás desalentando”.
Otro de los términos en los cuáles insistió el economista es en incrementar la inversión pública: “durante la gestión anterior hubo sólo un 3% de inversión y la infraestructura de la provincia ahora lo está padeciendo. Es una provincia donde se gasta más en intereses que en obras públicas y eso hay que revisarlo. Es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana”, advirtió.