La abogada Fernanda Panizo representa a Noelia Reineck, vecina que había denunciado en la 99.9 una mala praxis que terminó con la muerte de su pareja, Michael Bingham.

Noelia Reineck habló en la 99.9 denunciando un caso de mala praxis en la Clínica Colón que terminó en la muerte de su pareja, Michael Bingham.
La abogada Fernanda Panizo es quien la representa y señaló que en el ámbito judicial parecen no avanzar protegiendo al Dr. Fernando Sala que es el responsable de la situación. En principio, comentó que «la causa tramita en la fiscalía número 11 y está caratulada como averiguación de causales de muerte. Lleva una tramitación de un año y medio. Cuando se inició la causa, en junio de 2023, estaba a cargo de esa fiscalía el doctor Cistoldi, que estuvo hasta enero inclusive de este año, pero hoy se encuentra el doctor Vera Tapia, que asumió recientemente. La denuncia fue por la mala praxis, por la negligencia médica cometida por el doctor Federico Sala, especialista en neurocirugía, integrante de la Clínica Colón».
Lo que explicó la letrada es donde estuvo el fallo del médico que terminó en la muerte del paciente: «Surge del informe de la autopsia del doctor Lorenzo, médico de policía, efectuado el 29 de junio de 2023, donde establece la causal de muerte a un shock séptico derivado de una sepsis, complicación que pudo y debió ser tratada a tiempo a partir de una cirugía lumbar. El señor Bingham falleció por un mal control posoperatorio por parte del doctor Sala, que cuando detecta la infección no trata adecuadamente al paciente, enviándolo al domicilio y suministrándole únicamente paracetamol».
En medio, se buscaron otras miradas del tema y ahí encontraron más irregularidades en la presentación de la historia clínica: «La doctora Jimena Paula Vázquez, médico forense de la Asesoría Pericial Departamental, indica en su conclusión que se diagnosticó una infección de herida quirúrgica y se indicó intervención quirúrgica, existiendo constancia en la historia clínica de la negativa de internación por parte del paciente, sin referir en qué foja de dicha historia clínica se encuentra la constancia de dicha negativa, ya sea firmada por el paciente o firmada por su familiar, su pareja, la señora Noelia Reineck. El motivo de la ausencia de dicho dato es que esta constancia no existe en la historia clínica, sino que surge de un escrito de puño y letra de carácter unilateral, suscripto y sellado por el doctor Francisco Sala, que obra en la causa fojas 19 y 20, sin que sea parte de la historia clínica. Se trata de un escrito autónomo que carece incluso de fecha de creación, en donde el doctor Sala unilateralmente manifiesta que al paciente Bingham se le explicó la necesidad de internación ya que el quirófano estaba ocupado y que un administrativo lo llamó desde la guardia diciéndole que el paciente había decidido retirarse de la clínica y que llamaría el día siguiente».
La Dra. Panizo no se quedó con eso y buscó otra mirada experta para aportar a la causa y que no queden dudas: «con fecha 10 de octubre de 2024, nosotros presentamos un informe pericial de parte del doctor Gerardo San Martín, especialista en cirugía general y medicina legal, que concluyó precisamente tal como lo hizo el médico de policía, que existió un control deficiente del posoperatorio, ya que no existió ningún control médico presencial ni control de la herida quirúrgica por parte del doctor Federico Sala posterior al egreso de la clínica Colón».
Lo llamativo desde el punto de vista legal, es que nunca accedieron a todos los escritos que, en el derecho que la asiste, presentó ante la fiscalía: «tengo 14 escritos presentados, de los cuales solo me despacharon cinco. En el mes de enero tuvimos una reunión con el doctor Cistoldi quien me dijo que él cuando recibía un escrito lo dejaba para luego, cuando recibía dos, los dejaba más todavía y cuando recibía más de dos, ya directamente ni los dejaba. Lo cual me pareció una falta de respeto hacia el profesional, hacia el abogado». Si bien consiguió parte de lo que buscaba, adelantó que habrá también un pedido sobre este accionar del fiscal: «me dieron acceso a la causa, pero no me despacharon los escritos, con lo cual al cabo de los meses volví a presentar ahora una nueva denuncia general ante el actuar de este ministerio que realmente hace todo a favor de la clínica y del médico».