El fiscal interviniente descartó en la 99.9 que se pueda cambiar la caratula de la causa a tentativa de homicidio, como pretende la víctima y explicó los motivos.
Luego del violento incidente donde un delincuente atacó de un piedrazo a una empleada que estaba trabajando en la zona de Güemes y Paso, la víctima reclama que el fiscal cambie la caratula del expediente a tentativa de homicidio.
En diálogo con la 99.9, el Dr. Fernando Berlingeri que es el fiscal interviniente, explicó que “todas las calificaciones son provisorias. Me llegó la información de que ella estaría pretendiendo hablar de una tentativa de homicidio, en realidad tendría que ser una tentativa de homicidio criminis causa, es decir, una planificación de matarla para robar. Ahí da la impresión que la violencia que él ejerce, si bien desde ya que es grave, y nosotros por eso tomamos la piedra como un arma impropia, creemos que el agravante es el robo agravado por el uso de arma en sentido impropio, y no una tentativa de homicidio criminis causa en concurso con el robo. Es decir, no es que él planificó matarla para robarle. En ese caso también, si hablamos de una tentativa, tendríamos que decir cuál fue el motivo por el que no concretó esa tentativa”.
El criminal en cuestión ya tenía condenas previas e incluso estaba cursando una pena por la cuál tenía libertad condicional: “él tuvo una condena conmigo el año 2019-2020 que estaba agotada. Pero aparentemente después de eso tuvo una condena en Tandil, que incluso se le habría unificado con otra y por esa condena todavía estaría firmando. No sé en qué condiciones es que él habrá recuperado la libertad en aquella otra causa. Implicaría ahora que la calificación que nosotros le hemos asignado tiene un mínimo de cinco años de prisión, estamos hablando de cinco a 15 años y hay que sumarle lo que le reste de la anterior en Tandil, y además la declaración de reincidente. Con lo cual estamos hablando de una persona que va a estar largo tiempo privada de su libertad”.
En algún momento se habló de que se trataba también de una persona en situación de calle, pero el fiscal Berlingeri explicó que “él tiene un domicilio, pero en su manifestación dijo que actualmente estaba en situación de calle por una decisión propia, porque no quería quedarse en su casa, por unas circunstancias familiares por las que entendía que estaba mejor en la calle que en la casa. Pero no es una persona inimputable, ni mucho menos. Es un hombre conflictivo, evidentemente”.
No es la primera vez, además, que ataca con piedras, ya que es algo que ya había sucedido: “lo que es llamativo que sí que tiene un tema con las piedras, porque había roto una vidriera en aquel entonces para ingresar a un comercio”.