El Director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut habló en la 99.9 acerca del descubrimiento de los efectos de la Marea Roja en la muerte de ballenas en el sur de nuestro país.
Después de la aparición de varias ballenas muertas en el sur de nuestro país, se pudo constatar científicamente la incidencia de la Marea Roja en estas situaciones, algo que es realmente importante porque además, ha llevado un arduo trabajo desde el punto de vista científico.
Quien coordinó ese grupo de tareas fue el Director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, Fernando Bersano que habló a través de la 99.9: “se trabajó para llegar a un resultado concreto y no tener que andar adivinando causas. Marca un antes y un después en el que la gente pueda interpretar que es un fenómeno natural y no hay que buscar la culpa en ningún otro lugar”.
El trabajo que organizaron y coordinaron pone fin a muchas especulaciones que siempre resuenan cuando aparecen estas muertes masivas: “hay condiciones particulares, esto se va a seguir dando y la detección de toxinas en tejido es lo que permitió poner blanco sobre negro en esa teoría. Fue importante para determinar que la marea roja puede causar la muerte”.
El Dr. Bersano, médico veterinario de profesión, destacó todo el trabajo mancomunado que llevó a esas conclusiones finales: “esta vez trabajó mucha gente de forma muy coordinada y profesional. Es un lujo trabajar con toda esta gente y coordinarlos. Además, Chubut tiene la particularidad de contar con gente de referencia en Marea Roja. Es la primera vez que me toca trabajar tan organizadamente en una cosa tan grande”.
Inmediatamente, se trató de ligar el fenómeno con la exploración petrolera y otros factores, algo que dejó en claro que no sucedió en esta oportunidad: “sacar el misterio de que si es una persona o una empresa y explicar que existe este fenómeno con consecuencias es fundamental. Había mucho descreimiento de la marea roja como fenómeno”.