Fernando Carbajal: “Repugna que se pongan anteojeras ideológicas para decidir que algunas vidas valen más que otras”

El diputado habló en la 99.9 sobre el pedido que presentaron en la legislatura junto a Ricardo Buryaile para que sean reconocidas las víctimas de Montoneros en el ataque al Regimiento de Montes.

Una vez más, los actores políticos introducen una discusión que nunca se termina de profundizar: los derechos de la víctimas de movimientos como Montoneros.

El Diputado Fernando Carbajal presentó un proyecto junto con Ricardo Buryaile buscando que exista un reconocimiento oficial para ellos, pero además, una indemnización. Lo comentó en la 99.9: “en Formosa hubo un hecho histórico que pegó muy fuerte, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón en octubre de 1975, Montoneros atacó el regimiento de Montes donde murieron varios soldados, civiles y un oficial de policía. Murieron defendiendo al regimiento de Montoneros en uno de los ataques más importantes que tuvo la organización guerrillera”.

Lo que buscan reivindicar está vinculado específicamente con ese ataque, pero buscan que se extienda a todas las víctimas de actos similares: “es un hecho muy grave por el impacto que tuvo en la sociedad y lamentablemente, quienes participaron en defensa del orden constitucional, nunca fueron indemnizados, ni se les dio el reconocimiento por haber actuado en defensa de las instituciones de la República. Paradójicamente fueron indemnizados los atacantes, pero porque después fueron víctimas del terrorismo de estado”.

De todos modos, saben que se ha avanzado pero tímidamente en esos reconocimientos que hoy reclama una parte de la sociedad: “el gobierno de la provincia lo ha reconocido desde lo verbal y, de hecho, hasta hace algunos años se hacía un acto público de reconocimiento el 5 de octubre y lamentablemente no se avanzó en el reconocimiento de las víctimas. Hay un DNU que llegó a sacar Macri sobre el final de su gobierno que plantea una indemnización que es casi la misma que planteamos ahora pero lo que queremos es que sea una ley dictada por el Congreso ya que tiene otro peso”.

El problema es que las definiciones sobre lo que hay que reconocer o no, se toma con un sesgo ideológico evidente: “nos resulta repugnante que se pongan anteojeras ideológicas en este tema y se plantee que hay algunas vidas que valen más que otra. La única divisoria de aguas es la Constitución. Las banderas de los derechos humanos están siendo usadas más con sesgos ideológicos. Eso quedó claro en Formosa durante la pandemia”.