El fiscal Fernando Castro es quien interviene en la causa del comerciante que mató a un delincuente cuando lo estaba asaltando y habló en la 99.9 brindando algunos detalles de la investigación. Afirmó que “desde un primer momento califiqué el hecho como homicidio agravado por el uso de arma que es la más importante. A medida que se produzcan las distintas pruebas y escuchemos las declaraciones, veremos si la conducta del comerciante cuaja en alguno de los atenuantes que preve el artículo 34 del Código Penal”.
El crimen del delincuente a manos del comerciante al cuál estaba asaltando, sigue dando que hablar a nivel nacional incluso. El fiscal interviniente en esta causa es el Dr. Fernando Castro que habló en la 99.9 sobre la situación actual del propio comerciante que afronta problemas de salud: “fue internado nuevamente ayer porque tenía una nueva hemorragia en la herida. Aún el proyectil no le fue extraído. Teníamos prevista su declaración hoy, pero seguramente será mañana o en el momento que me aseguren que está en condiciones de prestar declaración”, aseguró.
No sólo él esta viviendo las consecuencias del hecho, sino que su esposa, a quien el delincuente abatido apuntó con un arma a la cabeza, tiene secuelas de ese hecho traumático: “la mujer del comerciante estaba muy shockeada. Me entrevisté muchas veces con ella y no recordaba si se habían producido disparos dentro del comercio. Estaba muy fuera de sí”, agregó.
Respecto del delincuente, tenía antecedentes al menos hasta donde han podido constatar: “en los registros informáticos dice que tenia antecedentes de menor y una causa por encubrimiento y portación de arma de guerra como mayor. Lo que pude ver fue mediante el servicio informático y no pude ver las causas”, advirtió.
Hubo en medio un hecho confuso donde se afirma que un hermano del delincuente había concurrido al HIGA para tomar justicia por mano propia, pero el fiscal Castro aclaró que “no está certificada esa versión, pero sabemos que una persona masculina que dijo ser hermano del delincuente que había fallecido se acercó a la guardia del Hospital diciendo que se había querido quitar la vida y se había disparado en la boca. Por eso requería atención médica. Mientras van a solicitar al médico, esta persona empieza a deambular por los pasillos del hospital, llega personal policial y esta persona huye”. Luego agregó: “hay una presunción, de acuerdo a los hechos, pero no puedo decir a ciencia cierta que fue el hermano el que ingresó al hospital”.
Hoy por hoy, el hecho está caratulado de la manera más alta en búsqueda de que la propia investigación pueda llevar en un futuro, por ejemplo a que aparezca la figura de la defensa propia: “la fiscalía no toma posición. Estoy investigando el hecho y desde un primer momento califiqué el hecho como homicidio agravado por el uso de arma que es la más importante. A medida que se produzcan las distintas pruebas y escuchemos las declaraciones, veremos si la conducta del comerciante cuaja en alguno de los atenuantes que preve el artículo 34 del Código Penal”, finalizó.