Fernando Cerimedo: “La situación es mucho peor de lo que imaginamos”

El consultor político, muy cercano a Javier Milei durante toda su campaña, analizó el momento actual del país en la 99.9 y sobre todo los primeros anuncios en materia económica.

El Ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, realizó ayer el anuncio de las primera medidas económicas que adoptan en apenas 48 horas de mandato. Las repercusiones fueron inmediatas y las críticas constantes, aunque no era ni más ni menos que lo que dijo el propio presidente que iba a llevar adelante.

El consultor político Fernando Cerimedo fue uno de los que acompañó a Javier Milei durante toda la campaña y habló sobre la situación actual del país, en la 99.9: “la situación es mucho peor que lo que imaginamos, no es una bomba, no dejaron ni siquiera la mecha. Es como entrar a un galpón y encontrarte todo vacío y con boletas por pagar. Las medidas serán antipáticas para todos, los que creen que son un ajuste y para los que no nos gusta el populismo. Muchas de las personas que eligieron a Javier, no quieren que se siga con los planes, pero no se puede dejar desamparada gente que fue rehen de un sistema perverso de la política”.

Estas medidas que Caputo insistió en llamar “de emergencia” tienen que ver con un reacomodamiento inmediato que prepararía el terreno para un año un poco más estable, pero son cuestiones que llevarán un tiempo: “hay cuestiones que tomarán tiempo como la baja de impuestos o dejar de gastar más de lo que se tiene. Eso llevará tiempo porque además hay un tejido social roto porque nos tiene divididos en una discusión de que es mejor o peor. Ahora salieron los sommeliers de la economía que durante 4 años comieron polenta diciendo que estaba todo maravilloso y ahora critican. Es una fiesta que iba a tener una factura y nos llegó a todos los argentinos”. También advirtió que hoy los análisis sobre el éxito de las medidas resultan un poco apresurados: “evaluar si una medida es la correcta o no, llevará tiempo pero la situación es compleja, incluso más de lo que piensa la gente”.

Hay un motivo central para que empiecen a llover críticas desmedidas desde distintos medios y las explicó Cerimedo: “la suspensión de la pauta pegó mucho. Hay medios que no tienen ni 10 oyentes y cobran 20 millones de pesos por mes. Algunos te dicen que es el 0.0014 del PBI pero es algo que no tiene una lógica y está de manera dañiña en el sistema económico. Ahora los medios nos castigarán constantemente y la gente tendrá que poner todo en la balanza, si quieren la verdad o que le sigan mintiendo”.

Por último, habló sobre un dato significativo en los anuncios de Caputo y es que se realizaron por streaming cuando se podría haber utilizar el sistema habitual de Radio y Televisión Argentina (RTA): “usar la cadena nacional es costosisimo y privas a la gente de si te quiere escuchar o no. Hoy el streaming es económico, lo pueden levantar todos los medios y sino lo podes escuchar después. Le das la opción de que la gente lo pueda escuchar como y cuando quiera”.