El titular de CICOP indicó que el sistema de salud ya estaba en problemas antes de la pandemia y todo terminó evidenciandose ahora: “estamos reclamando paritarias hace varias semanas”, indicó.
A partir de la protesta de los policías en la Provincia de Buenos Aires, se empezaron a visibilizar otros reclamos que aprovecharon para tomar mayor impulso. Entre ellos, el del sector de la salud pública.
El titular del CICOP, Fernando Corsiglia, indicó a través de la 99.9 que “estamos reclamando hace varias semanas la convocatoria a paritarias porque el gobierno incumplió lo que nos había prometido en abril que era sentarse a hablar en julio. Estamos en un momento delicado para brindar respuestas en este contexto de pandemia”.
La protección del personal de la salud fue un problema desde el principio porque ante cada contagio se debe aislar a todo un equipo de trabajo y eso en el inicio de la pandemia, no se cuidó: “en un principio tuvimos grandes dificultades con los equipos de prevención, eran pocos y de mala calidad. Después de un mes y medio empezamos a tener mayor cantidad y hasta ahora no nos han faltado, más allá de algunas situaciones puntuales”.
Desde hace un tiempo a esta parte, la principal preocupación pasa por la falta de personal que tiene muchas consecuencias inmediatas en la atención: “el gran problema que nosotros tenemos tiene directa relación con el personal. Siempre reclamamos que haya más personal civil relacionado con lo que pasa adentro de los hospitales. Estamos trabajando en un contexto especial, mucha demanda, situaciones angustiantes y cada tanto tenemos episodios de violencia. El problema que tenemos es de falta de personal, estamos ajustados desde principio de la pandemia”.
El sistema de salud en nuestro país no tiene el personal adecuado hace muchos años y la situación de pandemia no hizo más que reflejar las carencias de especialistas: “nuestras residencias llevan 4 años y es el tiempo que se toma para la formación específica de una especialidad. Comenzamos muy mal, muy de atrás y desde abajo y se expresa en este momento”, dijo Corsiglia.
A pesar de que conocen sus responsabilidades, no dejarán de expresar el malestar por la falta de respuestas del gobierno: “mañana llevaremos adelante una jornada de protesta pero no estamos haciendo paro ni nada por la situación. No hemos tenido ninguna respuesta y convocatoria, no hubo paritaria general y eso genera malestar, conflicto y mucha indefensión”.