El titular del CICOP habló en la 99.9 sobre la creciente preocupación en los gremios de la salud por la falta de insumos y personal ante la llegada de más casos de coronavirus.
En principio había circulado como una certeza, pero luego no se dió. Los gremios de la salud se iban a reunir el pasado lunes con el gobernador Axel Kicillof pero finalmente no lo hicieron y todavía no han tenido oportunidad de comunicarse.
El titular del CICOP, Fernando Corsiglia indicó en la 99.9 que “tuvimos una reunión con el viceministro de salud y por la tarde una reunión con el gobernador, pero ésta última se suspendió. Estamos preocupados por la llegada de muchos más casos”.
Si bien no es una novedad la falta de insumos y camas dentro del servicio sanitario; ahora la situación se hace más grave: “hace tiempo que venimos manifestando la fragmentación del sistema, el déficit de camas, insumos y particularmente recursos humanos. Estas dos semanas tendríamos que habernos dedicado a ver como mejoramos el sistema de salud. De a poco se empiezan a ver más insumos, pero a la vez hay que acondicionar lugares y disponer de recursos humanos. Lo que no sabemos es de donde va a salir esa gente”.
Sabiendo lo que puede suceder en los próximos días, se hizo un relevamiento reciente de la disponibilidad que se tendrá: “tenemos un numero limitado de unidad de cuidados intensivos, hay 1.350 camas en el sector público y un poquito más en el sector privado. Creemos que tendríamos que disponer de todos los recursos y los de otras áreas para el sector público”, indicó Corsiglia.
Una de las alternativas que planteó es que se sumen todos aquellos que están finalizando la carrera de medicina: “estamos ante la salida de 1.500 profesionales de distintas especialidades que podrían quedarse en el sistema en lugar de irse a trabajar a otros lugares. La discusión es sanitaria, pero la salud necesitará recursos adicionales y no los ha tenido en los últimos años. Por ahora, sigue sin tenerlo”.