El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, habló en la 99.9 sobre los reclamos que siguen en pie después del paro que llevaron adelante ayer y reconoció que no será una tarea fácil en el tema infraestructura. Además, en el reclamo salarial adelantó que “si no hay otra propuesta del gobierno provincial tendremos que continuar con las medidas de fuerza”.
El CICOP ha realizado un paro provincial donde se terminaron adhiriendo los trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses reclamando no sólo por una mejora salarial, sino por un camino más eficiente de obras que mejoren la infraestructura. El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, indicó en la 99.9 que “estamos en una discusión salarial con el gobierno provincial. Hizo una oferta hace unas tres semanas y luego no volvió a convocar. A nuestro parecer es una propuesta insuficiente aún”.
Además, explicó que “la falta de insumos, la mala situación edilicia en los centros de salud y la recurrencia de episodios de violencia, son una problemática cotidiana para lo que sucede en nuestros lugares de trabajo”.
De todas maneras, reconocieron que hay una intención de mejorar la infraestructura aunque la consideraron aún innecesaria. “La cuestión estructural lleva tiempo porque son años de no haber hecho nada. Hay anuncios del Ministerio de Salud que nosotros creemos que se tratan de un inicio de camino. A la vez decimos que es insuficiente la inversión para que la mayoría de los lugares puedan funcionar con una mínima normalidad”, agregó.
En cuanto a los pedidos salariales, lo que ofertó el gobierno provincial todavía estaría demasiado lejos de lo que han reclamado. “Llegamos a un aumento que en el mes de agosto alcanzaba el 25% en relación al salario de diciembre del año pasado. Nosotros creemos que una recomposición justa sería un adicional de 25% de aquí a fin de año“, adelantó. En cuanto a las cifras específicas Corsiglia explicó que “el hecho de tener un mínimo de 15.000 pesos para quien ingresa al sistema trabajando 36 horas por semana provoca que no tengamos postulantes para cubrir las plantas, las guardias, que debamos cerrar servicios y toda otra oferta es mejor que la provincia de Buenos Aires”.
Las medidas que tomarán todavía no se conocen porque luego del paro seguirán debatiendo los pasos que tomarán: “hoy discutiremos en asamblea y mañana en Congreso como seguiremos, pero si no hay otra propuesta tendremos que continuar con las medidas de fuerza”, finalizó.