El vicepresidente del CICOP remarcó en la 99.9 que todavía no hubo llamado a paritarias para el sector de la salud: “es una discriminación flagrante”, agregó.
El CICOP está llevando adelante un reclamo válido por un llamado a paritarias que todavía no realizó María Eugenia Vidal, en un gesto que preocupa a propios y extraños teniendo en cuenta que es un sector sensible como el de la salud.
El vicepresidente de la entidad, Fernando Corsiglia habló en la 99.9 sobre esta decisión de la gobernadora y señaló que “nos está maltratando severamente con un acto de discriminación flagrante al no convocarnos a discutir salarios en paritaria. Tenemos incluso tarea pendiente del año pasado en materia paritaria”.
El sueldo para una persona que ingresa al sistema de salud resulta demasiado bajo: “el régimen es de 36 horas semanales, aunque los hay de 48 pero son los menos. El salario inicial de un trabajador de planta de 36 horas semanales está en 27.600 pesos de bolsillo. Eso genera que no tengamos postulantes, que nadie quiera ingresar al sistema”.
Para Corsiglia tiene que ver con una decisión más profunda que un llamado a paritarias y que se ha visto en los últimos años en la provincia de Buenos Aires: “no hay disposición a generar condiciones para que la salud pública sea preponderante y se observa fuertemente en el presupuesto. Estamos teniendo en la provincia el presupuesto más bajo de la historia con 5,5%; son decisiones políticas”, dijo.
Las voces oficiales que han recogido, es que no han llamado a paritarias porque no tienen la capacidad de llevar adelante un acuerdo similar al que sucedió con el sector de la educación: “nos han comentado que no están en condiciones de formularle al resto de los sectores la propuesta que le realizaron a los docentes”.