Fernando Germani, dirigente del Partido Obrero y delegado de ATE en Tierra del Fuego, habló en la 99.9 sobre los motivos por los cuáles se generó el conflicto en dicha provincia: “el problema no es sólo con la gobernadora Bertone, sino también con los legisladores que apoyaron las leyes de ajuste”.
El conflicto en Tierra del Fuego se ha extendido durante más de un mes, pero recién ahora llega a los grandes medios con los hechos de violencia suscitados en medio de las protestas. Fernando Germani es uno de los dirigentes del Partido Obrero y delegado de ATE en Ushuaia y se refirió en la 99.9 a los motivos por los cuáles se ha llegado al conflicto: “el problema no sólo es con la gobernadora Bertone, sino con los legisladores que apoyaron un paquete de leyes de ajuste”, dijo. Luego agregó:“se aumentó la edad de jubilación entre 10 y 15 años, se hizo un fondo solidario que es un descuento para los activos, se le descuenta a los jubilados para pagarles a ellos mismos, se licúa una deuda histórica enorme del ejecutivo con el IPAUSS que es el organismo de seguridad social que contiene la caja jubilatoria y la obra social y llega a casi 200 millones de dólares. No es sólo de este gobierno, sino que se arrastra de los últimos tres gobiernos democráticos”.
Todo esto formó un combo de ajuste que el propio Germani definió como “demasiado fuerte”. A modo de ejemplo, puntualizó que “se aumentó el impuesto inmobiliario de entre 600 y 1.200 %”. Además, advirtió sobre otros puntos que consideran desmedidos en esa provincia: “el ente recaudador tiene un poder de policía enorme donde puede hacer controles en la calle y confiscarte los bienes de los que no tengas factura. Otra de las leyes es un descuento a las pensiones RUPE que son las personas con discapacidad. Todo para justificar la recaudación que necesitaba el estado”.
El representante del PO, denunció un tratamiento exprés de este paquete de leyes sin ponerlo en consideración del resto de los representantes políticos: “estas leyes no fueron consultadas con nadie, fueron presentadas el 6 de enero, las analizaron el 8 de enero y el 9 a la mañana estaba aprobado con un cordón policial muy grande. Ese mismo día, se cortaron las redes telefónicas y de internet, quedando la ciudad incomunicada”.
En esa misma línea de actitudes sospechosas que además, definió como “sospechosas”, indicó que “ayer cuando reprimieron, el sistema de dos empresas telefónicas, se cayó inmediatamente. Tierra del Fuego funciona como un laboratorio de leyes, lo que sucede que después de 42 días de conflicto pudimos aparecer en la televisión nacional porque somos dejados de lado habitualmente en el sur”.