Fernando Gutiérrez: “Argentina es uno de los pocos países con capacidad para desarrollar un tanque deflector”

El Ingeniero del INVAP que estuvo involucrado en el desarrollo del Tanque Reflector para el Reactor Multipropósito RA-10, habló en la 99.9 sobre los detalles de este diseño.

INVAP dio a conocer recientemente lo que definió como un hito histórico para la Argentina: el montaje final del Tanque Reflector del Reactor Multipropósito RA-10. Este proyecto tiene interesantes aplicaciones a futuro que contó a través de la 99.9 el Ingeniero Fernando Gutiérrez que fue parte del desarrollo.

“Es un reactor que tiene diversas aplicaciones. Dentro del tanque deflector que terminamos de fabricar en los últimos días, se usa el flujo neutrónico para distintas aplicaciones como la producción de radio isotopos para aplicaciones médicas, la producción de silicio dopado que se utiliza en la industria electrónica, también cuenta con facilidades de ensayo para combustibles nucleares de centrales de potencia. Como facilidad destacada, será la fuente de neutrones para el laboratorio de haces de neutrones que está a cargo de la CONEA”, dijo.

Todo el trabajo que vinieron realizando llevó mucho tiempo y mucha gente involucrada, lo cuál genera aún más orgullo para el INVAP: “el componente que terminamos de fabricar hace pocos días, es el corazón del reactor. Ahí se aloja el núcleo del reactor donde se genera la actividad neutrónica. El resto de las facilidades que se van a irradiar con neutrones están alojadas en el tanque reflector que tuvo un proceso extendido de diseño. Primero se definen las aplicaciones que se desarrollarán y luego toda la parte de diseño mecánico. Es un trabajo multidisciplinario tanto el diseño como la fabricación”.

Este desarrollo es algo muy particular porque hay pocos países en el mundo capaces de poder hacerlo y Argentina entra en este grupo: “además del diseño nuestro país también maneja la tecnología para la fabricación que tiene la complejidad de Zircaloy que es una aleación de circonio. Es un material que tiene determinadas características que hacen que la soldadura y su manejo, sólo lo puedan hacer algunos países. El RA-10 surge con una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica y a partir de ello se empezó a gestar un equipo de trabajo junto con INVAP y muchas empresas tanto Pymes como grandes”, concluyó.