El economista jefe de BlackTORO habló en la 99.9 sobre el actual escenario en el país y los rumores que empiezan a hablar de una devaluación dentro de unos meses.
La economía está atravesando un momento delicado en medio del intento del gobierno de Javier Milei de acomodar algunas variables que históricamente han estado desequilibradas. En ese camino, ya se empieza a hablar de una nueva devaluación.
El Economista Jefe de BlackToro, Fernando Marengo, habló en la 99.9 sobre su perspectiva de los próximos meses teniendo en cuenta el escenario actual: “hay un cociente entre el tipo de cambio y la inflación que se llama el tipo de cambio real. Cuando devaluás en el primer momento eso no genera inflación y te volvés barato en dólares subiendo el tipo de cambio real. Cuando la devaluación pasa a precio, te encareces en dólares y se aprecia el tipo de cambio real por lo que se empieza a hablar del atraso del tipo de cambio. El argumento que se empieza a escuchar es que si con esta inflación el tipo de cambio no se mueve mucho en un par de meses tendremos un tipo de cambio similar al que tenía Massa antes de irse”.
Lo que plantea el especialista, es que es un error pensar que esto sucederá en escenarios similares: “primero que si el tipo de cambio en abril-mayo es igual al de Massa cuando estás haciendo un ajuste fiscal y de precios relativos es distinto a cuando tenías el déficit fiscal en noviembre. El análisis es básico y lleva a conclusiones erróneas porque el escenario cambió completamente. Lo otro es que cada vez que moves el tipo de cambio, pasa a inflación. Argentina en los últimos 35 años es el sexto país con la mayor tasa de inflación acumulada y el octavo país del mundo con la mayor depreciación de su moneda”.
Lo que también tiene en claro Marengo que una de las salidas más importantes es volver a tener un país competitivo que hace años no sucede: “el único índice de competitividad mundial confiable trackea 64 economías en el mundo, Argentina está 63. Tenemos un problema de competitividad y eso no se soluciona devaluando”.
En ese sentido, desde su punto de vista, hay un camino que emprendió Milei que requiere de otras situaciones complementarias: “lo que está tratando de hacer es una primer ronda para bajar los costos argentinos de burocracia, los gastos asociados a la burocracia para ser más competitivos. Creo que falta un capítulo importante en toda la reforma del gobierno que es lo que más te mejora la competitividad: la competencia externa que es mala palabra en el país”.
Para el especialista, la economía argentina actual no puede competir con el exterior y necesita fortalecerse. Utilizó una metáfora para explicarlo: “uno está mejor físicamente cuando se prepara para competir. Argentina tiene una economía con sobrepeso, hipertensión y una serie de problemas porque está obesa, cerrada y nos dedicamos a cazar dentro del zoológico. Es clave abrir la economía y competir contra el resto del mundo, producir en lo que somos competitivos y retransformar en lo que no lo somos”.
Pero para que eso suceda, hay un proceso, no puede suceder de la noche a la mañana: “una persona que está obesa no puede competir de un día para el otro, hay que prepararla y la discusión es clave. El origen de todo es el déficit fiscal y la discusión es como lo hacemos. Muy sencillo, aumento mi ingreso, bajo mis gastos, una de las dos cosas tiene que suceder”.