El economista jefe de BlackTORO habló en la 99.9 sobre el anuncio realizado por el presidente Milei en cadena nacional. Además, agregó que “Lo que creo que ocurrirá es que en la segunda parte del año aflojará parte del ajuste sin comprometer el equilibrio fiscal”.
Después de la cadena nacional del presidente Javier Milei donde se refirió principalmente al objetivo de déficit fiscal alcanzado para el país contrastando con la situación que habían recibido y como será el rumbo hacia adelante, el economista jefe de BlackTORO Fernando Marengo hizo su análisis en la 99.9.
En principio, señaló que “dada la historia de Argentina de compulsión al déficit fiscal, eliminarlo es clave para tener un proceso de crecimiento que se sostenga en el tiempo. No se si, como dice el presidente, es un logro mundial, pero para la historia argentina es un logro. Algo necesario para tener un proceso de crecimiento, algo que no tuvo Argentina en 125 años”.
Para llegar a esos números hubo un fuerte ajuste que para el especialista será difícil de sostener en el tiempo y necesitará una corrección pronta: “el ajuste fiscal no es sostenible y tampoco es necesario semejante ajuste. Lo que creo que ocurrirá es que en la segunda parte del año aflojará parte del ajuste sin comprometer el equilibrio fiscal”.
Después hay otro aspecto central sobre el que todavía hay muchos puntos por ver que es la forma en la que se crecerá en el futuro: “entre los cuestionamientos, está como hace Argentina para crecer e incluso se habla de una mega recesión. Ayer salió el dato de febrero de lo que sería un PBI mensual y muestra que después de las fuertes caídas de diciembre y enero, en febrero se empezó a estabilizar. En el segundo trimestre entrará una cosecha un 50% más grande y además los bancos empiezan a ofrecer crédito porque antes le prestaban al gobierno toda la capacidad; ahora están buscando clientes desesperados. Si se expande crédito sería otro motor de crecimiento. El cuarto punto es si ingresan capitales o no y ahí entra la confianza en el país”.
Hacer estos cambios, siempre genera muchas dificultades que el gobierno de Milei parece estar dispuesto a enfrentar: “Argentina tiene que competir y la forma de mejorar esa competitividad es justamente competir. Hay muchos sectores en Argentina que tienen tasas de retorno extraordinarias por la falta de competencia. Son sectores con los que te enfrentás cuando intentas estos cambios, incluso algunos están dentro del Congreso”.