El economista de BlackToro habló sobre la actual situación en el país y puntualizó que la deuda y el déficit no son muy grandes respecto de otros países, pero “el problema es que nadie nos quiere financiar”.
La economía argentina está en un momento delicado con un ajuste que no se lee como tal: la inflación. Así lo explicó en la 99.9 el economista de Black Toro Global Investments, Fernando Marengo, haciendo un repaso de como el estado se está financiando.
“Si quiero gastar más que mis ingresos necesito que alguien me financie”, indicó en principio. Luego agregó: “en el momento que alguien se queda sin financiamiento, el nivel de gasto tiene que ser igual al ingreso. No es ideológico, sino una restricción presupuestaria. La diferencia en un país es que el gobierno puede emitir unos bonos muy particulares que no pagan tasa de interés y se conoce como dinero”.
El mercado ante esta situación actúa en consecuencia generando un fuerte inconveniente: “cuando soy un país que me endeudo mucho, el mercado me dice que mi deuda vale menos o tengo que pagar más tasa de interés. Cuando soy un gobierno que emite mucho, el mercado dice lo mismo: tu bono vale menos y cuando eso pasa, quiero comprar lo mismo y cada vez me piden más papeles pintados. A veces se piensa que se no se ajusta porque el Banco Central emite el dinero, pero el mecanismo de ajuste es que esos pesos cada vez vale menos. Es lo mismo que hacer un ajuste, con la salvedad que cuando soy un político y tengo que decidir un programa económico elijo quienes son los ganadores y perdedores; pero si lo hace la inflación, yo político no decido quienes son los ganadores y perdedores”.
De todas maneras, lejos de lo que habitualmente se indica, para Marengo, los niveles de déficit y endeudamiento de nuestro país no son muy elevados: “Argentina no tiene un déficit fiscal grande, no tiene un nivel de deuda grande y eso es raro porque vivimos agobiados. El principal problema de la economía argentina es la confianza. El día que el país tiene un desequilibrio mínimo, nadie nos quiere prestar, ni siquiera nosotros lo argentinos. El final del día la inflación es una estafa porque el gobierno al mismo tiempo que me pide que lo financie, pero al mismo tiempo me estafa con la inflación”.
Yendo específicamente a los números, dijo que “Argentina tiene un déficit fiscal de 3 puntos del PBI y Estados Unidos tiene un déficit del 8 puntos; Argentina tiene una relación Deuda-PBI de 75% y Estados Unidos tiene 110%, te vas a Europa y hay 120%. No es un gran déficit, el problema es que nadie quiere financiarnos”.
Ante la posibilidad de que gane Sergio Massa el Ballotaje, aparece otro peligro en el horizonte: ¿cómo seguir financiando ese déficit? “La continuidad del actual esquema económico, demanda financiamiento y con eso hay que tener cuidado. En los últimos 20 años de kirchnerismo, empezaste financiando con precios internacional al alza y bajas tasas de interés, después te quedaste con las Reservas del Banco Central y luego de la AFJP…hay que pensar de donde sacarán ese financiamiento. Hay una parte del sector empresario que apoya este esquema porque significa cazar en el zoológico”.
Por otro lado, está la opción de salir del esquema inflacionario, pero también tiene sus problemas. “Si como sociedad decimos que queremos bajar la inflación una de las cosas que tenes que hacer es abrir la economía, integrar el país al mundo. Ahí empiezan a salir los eventuales perdedores de hacer las cosas que uno cree que son las mejores para el país”, finalizó.