El perito naval habló en la 99.9 sobre la denuncia presentada por la querella a pocos días de una nueva manifestación en recuerdo de los tripulantes del ARA San Juan.
El hundimiento del ARA San Juan toma ribetes distintos y ahora, la querella patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando presentó una denuncia en base a los dichos del contraalmirante Enrique López Mazzeo en la audiencia desarrollada ante el tribunal de apelaciones encabezado por el camarista Javier Leal de Ibarra.
Ahí se pretende confirmar que el gobierno nacional y la Armada sabían la ubicación del submarino pocos días después de su desaparición. El perito naval Fernando Morales indicó en la 99.9 que es una teoría “traída de los pelos” y explicó que “las querellas y las defensas tienen todo el derecho las estrategias que consideran para sus clientes; pero debería haber un límite. Se está aprovechando e interpretando el párrafo de una declaración”.
A partir de ahí se establece una acusación generalizada de la fuerza encargada de la búsqueda que para el analista es injusta y desubicada: “decir que la Armada es una banda organizada que maliciosamente se complotó para que nunca se supiera donde está el submarino, es algo descabellado. Lo que más se quería era que el submarino aparezca. Se abrió el secreto militar y las familias se fueron a vivir a una base militar, algo que no tiene antecedentes, según lo que sé”.
Incluso destacó que la búsqueda contó con muchas participaciones ajenas al país entre ellos, el buque chileno que terminó encontrando un área donde podría estar el ARA San Juan: “se convocaron a 13 marinas del mundo, el buque chileno encontró un contacto que muy certeramente podría haber sido el San Juan, pero no lo fue. Se constató que de los 121 contactos que encontraron las naves que participaron, ninguno fue en el punto exacto donde estaba el submarino. Se habló siempre de áreas y no de posición. Encontraron un eco radar de un objeto metálico que creo que era un pesquero chino a 4 kilómetros del ARA San Juan”.
Para Fernando Morales no se puede decir cualquier cosa porque el escenario no lo permite: “si el submarino no hubiera aparecido, cualquier hipótesis sería válida. Se ha comprobado también que la soldadura que se había hecho en Tandanor no fue la causante del hundimiento”.
Lo que tendría que existir ahora es una intervención de la justicia que termine de poner luz en el tema y por eso señaló que “esta causa cayó en el juzgado del Dr. Casanello que ordenará alguna medida de prueba seguramente, pero quiero pensar que será llamar a la Armada para pedir explicaciones y que vaya la Armada a decir lo que encontró el buque “Cabo de Hornos”.
A pocas horas de que se realice una nueva manifestación de las familias, aparece este tema que parece más cercano a una manera en que los abogados buscan el conflicto: “los que rodean a los familiares, les meten cosas en la cabeza que después son difíciles de sacar. Acá cualquiera denuncia cualquier cosa y si llega a algo, mejor. No se puede por un minuto de cámara o una estrategia hacer este tipo de planteos”, finalizó.