El analista de temas militares habló en la 99.9 sobre los tuits que borró el Ejército Argentino y donde recordaba a militares muertos por la guerrilla en la década del ´70.
La decisión del Ejército Nacional de borrar los tuits donde recordaba a tres militares muertos por la guerrilla en la década del 70; el subteniente Rodolfo Berdina, el soldado Ismael Maldonado y el 2do Jefe del Regimiento de Infantería 1 de Patricios, teniente coronel Juan Duarte Ardoy; generó una fuerte controversia.
El perito naval y actualmente, analista de temas militares, Fernando Morales, analizó la situación en la 99.9: “el homenaje en 2019 consistió en un desfile, pero la política nos cambia hasta los valores. El año pasado en Tucumán se hizo un desfile y se homenajeó a dos chicos, dos soldados que estaban muy alejados de la política y el proceso; sino cumpliendo con un tarea que le mandaron a hacer”, dijo sobre el caso puntualmente.
Ahora, con una situación difícil como la que se atraviesa, lo único que cambió fue la forma de recordarlos ya que se debía hacer de forma virtual: “la acción del ejército, en virtud de la pandemia, no es una prohibición sino que no se podía hacer. El Tweet generó un revuelo que llevó al Jefe del Ejército, no es un tema terminado, a tambalear en el puesto. Recibió una orden de quitarlo y generó una grieta interna muy importante. Seguimos sin encontrar el rumbo, la media y el equilibrio”.
Las lecturas son demasiado variables para encontrar un poco de cordura sobre todo en las redes sociales y Morales lo trasladó al reclamo de la Policía Bonaerense, por ejemplo: “hablabamos ayer sobre la situación de la Policía Bonaerense. Cuando uno ve una reacción de este tipo, cada uno empieza a hacer sus teorías. Es difícil vivir en una sociedad así”.
Por último, desde lo personal, contó su relación con el presidente Alberto Fernández que es bastante particular: “nacimos el mismo día con el presidente con diferencia de unas horas y unos años después, nos casamos con primas-hermanas y a partir de ahí lo conocí, pero yo conocí a otra persona, que razonaba y comprendía. Desde los 27 años decía que iba a ser Presidente y vivió para hacer esto. De vez en cuando me animo y le mando un mensaje diciendo, hermano, ¿que haces?”.