Fernando Morales: “Parte de lo que dice Zuvic es erróneo”

Así lo indicó en la 99.9 el perito naval y periodista en respuesta a lo que la diputada Mariana Zuvic definió como el “Mar Argenchino” y explicó los alcances del gobierno nacional.

La diputada Mariana Zuvic expuso públicamente lo que denominó el “Mar Argenchino” por la flota de buques de bandera china que pescan alrededor de la milla 200 y además, se expresó sobre la capacidad operativa que tiene la Armada para hacer controles efectivos.

La respuesta la brindó el perito naval y periodista Fernando Morales a través de la 99.9 indicando que justamente hoy “se pone en funcionamiento el nuevo comando militar conjunto para el control del mar. Es una medida que tiene un año de adoptada y ahora todo el control del mar pasa a manos del estado mayor conjunto e implica el involucramiento de las otras dos fuerzas armadas”.

En cuanto a la tarea del gobierno, lejos de coincidir con las políticas aplicadas, Morales reconoció que “en materia de control del mar y la pesca ilegal con algunos matices, hay un esbozo de política de estado porque es un hecho auspicioso que un programa de cuatro patrulleras de las cuales llegaron tres por una gestión del gobierno de Macri y ahora se ha seguido. Al menos en alguna cosa estamos avanzando”.

Incluso destacó en la actualidad un trabajo mancomunado para mantener lo más controlado posible el Mar Argentino: “en este momento en materia de control de pesca, la Prefectura y la Armada trabajan en conjunto cuando antes no pasaba. Hay un sistema de patrullaje que no se superpone, hay también un avance tecnológico con el sistema guardacostas que le permite a la prefectura monitorear lo que pasa en el mar y saber que buques están con su AIS encendido. La Armada desarrollo el sistema Pollux que es parecido. El año pasado con todo este sistema, se detectaron dos barcos pescando dentro de las 200 millas y los dos fueron multados y llevados a puertos, un español y un chino”.

Después de exponer ese escenario, se refirió a lo indicado por Zuvic: “ha hablado muchas veces y es un tema complicado. Sostiene que el Mar Argentino está invadido por buques chinos que van y vienen, pero el gobierno argentino no puede impedirle a ningún buque que navegue por nuestra zona económica exclusiva porque el derecho de paso inocente no se le puede cortar a nadie. En las 200 millas, la Argentina ejerce soberanía económica sobre los recursos vivos, lo que hay en el lecho y el subsuelo; lo que no puede hacer ningún chino es parar dentro del área y bajar una caña a pescar”.

Ahora bien, lo que sucede fuera de esa área no lo puede controlar el estado nacional: “lo que pasa en la milla 201 y afecta nuestro caladero, lamentablemente no depende de la política de las fuerzas militares o policiales porque la Ley del Mar es taxativa, los derechos sobre la pesca terminan en la milla 200 y no se puede actuar fuera de la jurisdicción”.

Por eso señaló que el discurso de la legisladora es incompleto y carece de algunos fundamentos que son importantes para entender el tema: “parte de lo que dice la diputada es erróneo, otra parte es falto de información y el resto es un sentimiento, quizás con una intencionalidad política, de hacer patria y defender nuestros recursos. Mientras haya barcos en lo que se llama Mar Libre, no se puede hacer nada. Todo lo que ocurre ahí lo podemos mirar, monitorear, fotografiar, pero si pescan mucho o le falta una luz de giro, no se los puede ni tocar”.