El Secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón habló a través de la 99.9 sobre el cambio de una letra en el DNU presidencial que deja a la ciudad en una situación compleja: “ha cambiado las reglas del juego totalmente pero vamos a pedir que Mar del Plata vuelva a Fase 3”.
La controversia por el DNU presidencial y el cambio de una letra que modifica todo el contexto epidemiológico para Mar del Plata, fue expuesto en las redes sociales por el Secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón, Fernando Muro.
A través de la 99.9, el funcionario explicó que “este DNU perjudica muchísimo a Mar del Plata. Había que cumplir con dos condiciones para no entrar en alarma epidemiológica: uno era tener menos del 80% de ocupación de camas que Mar del Plata nunca lo alcanzó, y tener una incidencia de casos menor a 500 casos cada 100 mil habitantes en el plazo de 14 días. Eso fue cambiado en el DNU pero es casi imperceptible porque es el cambio de una letra y con cualquiera de la dos condiciones se ingresa en alarma epidemiológica”.
Si se tomara el nuevo criterio, la ciudad tendría que estar en confinamiento hace mucho tiempo y por eso consideran que es una medida que está fuera de lugar y puede traer muchas complicaciones: “esto cambia las reglas de juego totalmente. Hoy tenemos un 53% de ocupación de camas UTI y queda librado a la incidencia de casos, pero si fuéramos sólo por ese criterio no podríamos haber tenido temporada por ejemplo. Vimos un discurso del presidente y después vemos reflejada otra situación en el DNU. Esto supera el plazo de 9 días que todos los trabajadores acordaron frenar, esperando que el día 10 se pueda abrir. Eso no va a suceder con estas condiciones”.
Cerrar los comercios en Mar del Plata, para Muro no es la opción ante el incremento de los casos porque no es donde se dan los contagios: “el problema no está en los sectores comerciales, está en las fiestas clandestinas donde no hay protocolos o en las reuniones familiares. No hay riesgo alguno cuando se cumplen los protocolos, eso se trabajó bien”.
Siempre, la incertidumbre es un factor clave porque genera muchos problemas adicionales que además se podría subsanar poniendo claridad en los anuncios: “hubo mucha incertidumbre porque entre el anuncio y el decreto pasó un día y medio y ahora se suma la preocupación de que no sabemos hasta cuando se extenderá esta medida porque el año pasado nos dieron por 15 días y fueron 9 meses. Vamos a pedir que Mar del Plata vuelva a Fase 3 e ir midiendo los indicadores que corresponden”.