El investigador del Conicet formó parte de un trabajo donde relevaron la utilización del casco en chicos que van a las escuelas, pero también analizaron otras cuestiones de seguridad: “la forma en que se están trasladando nenes a la escuela, aumenta el riesgo de tener algún tipo de siniestro”.
El uso de casco en los motociclistas sigue siendo un tema delicado. Un grupo de investigadores del CONICET decidieron hacer un relevamiento abordando específicamente el caso de los chicos que concurren a las escuelas en moto. El resultado es llamativo: el 75% no lo usan.
Uno de los integrantes del equipo es Fernando Poo que brindó precisiones a través de la 99.9: “es un trabajo de observación que iniciamos el año pasado y terminamos este año. Tratamos de observar no sólo el uso de casco sino las condiciones de seguridad en viaje de niños de edad escolar primaria a la escuela. Lo hicimos sobre las 17 escuelas municipales en Mar del Plata”.
Es difícil abordar los motivos de la ausencia del casco en los chicos, pero ellos incluso pensaron en algunas hipótesis al respecto: “algo que hicimos mucho es monitoreo de uso de casco en usuario de motos. El mismo tendía a disminuir cuando eran más los ocupantes de la moto y además siempre es menor entre niños y adolescentes. En cuanto a la explicación, no nos avocamos a preguntar porque viajan de esa manera, pero cuando una familia viaja en moto se puede dar la combinación de una necesidad y una oportunidad: la necesidad de moverse y la falta de oportunidad para acceder a un vehículo o que el transporte público no sea accesible”.
La consecuencia, es que cuando ocurre un accidente no sólo está el peligro de muerte, sino que las lesiones suelen ser muy graves: “la siniestralidad en moto es muy alta, pero son mayores aún los números epidemiológicos de lesiones en moto. El parque automotor y el de moto ha crecido muchísimo en los últimos años”, señaló.
A veces no sólo la falta de casco en los chicos es un problema, sino que hay otros detalles que también resultan peligrosos por si mismos: “la forma en que se están trasladando nenes a la escuela, aumenta el riesgo de tener algún tipo de siniestro desde caerse de la moto, lastimarse los pies por quemadura o que se enganche en la rueda. Situaciones como la ausencia de ropa reflectante y sin dudas, la ausencia del casco es alarmante porque sólo el 25% lo lleva”; volvió a remarcar.
Las cifras de muerte por siniestros viales en el país es realmente alta y Poo lo comparó con la mayor tragedia que se ha dado en la historia en torno a la energía nuclear: “en Argentina año a año mueren más de 5.600 personas por siniestros viales y ayer leía que en Chernobyl murieron 4.000 personas. Es un dato gráfico a nivel salud de lo que significa esa siniestralidad”.