El abogado, integrante de Usina de Justicia habló en la 99.9 sobre el fallo que se dio a conocer en las últimas horas y que prohíbe cualquier tipo de salida anticipada para delincuentes que cometan delitos graves.
La Cámara de Casación Nacional declaró la constitucionalidad de la reforma de la ley de Ejecución Penal y es un fallo que cambia la lógica de la liberación de presos en Argentina. Significa que los condenados por crímenes graves no podrán obtener beneficios en sus condenas.
Así lo explicó el abogado integrante de Usina de Justicia Fernando Soto en la 99.9: “cuando una persona está detenida o condenada puede pedir la libertad anticipada por múltiples causas. Se reformó la ley con el anterior gobierno prohibiendo cualquier tipo de salida anticipada para quienes hayan cometido delitos graves como robo con armas, homicidios, violaciones y otro tipo de delitos. Los jueces lo declararon inconstitucional”.
Desde la entidad que integra, fueron a la justicia considerando que el fallo no era el correcto y ahora consiguieron esta respuesta: “nosotros fuimos a la justicia y nos presentamos indicando que no correspondía. La Cámara Nacional de Casación venían decretando la inconstitucionalidad, ahora cambió, dieron lugar a nuestro pedido. Esto hace en la práctica que quienes cometan este tipo de delitos, deban cumplir toda la pena, algo insólito en Argentina”.
Siempre hubo distintas excusas para liberar presos y uno de ellos ha sido la falta de infraestructura, una realidad que tiene mucho más que ver con la inacción del estado: “hace casi 22 años que no se construyen cárceles cuando la población siguió creciendo y el delito aún más. Esto implica que no alcancen y es algo viejo porque viene de la época del 2-1. La gente que está en el poder no tienen los problemas que tiene el resto de la población. Estamos a expensas de que el ladrón no dispare cuando viene a robarnos. No es algo que queda en la ideología, todo esto produce muerte y la decadencia del país”, aclaró Soto.