El abogado que forma parte de los equipos de trabajo del Ministerio de Seguridad, habló en la 99.9 sobre el proyecto que recibió media sanción en Diputados.
La aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de perfiles genéticos de violadores ha sido una muy buena noticia, sobre todos para aquellos que durante mucho tiempo lucharon porque se pueda avanzar en ese sentido.
El abogado Fernando Soto que forma parte del equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó los motivos en la 99.9: “la base de datos se amplía en esta ley a todos los delitos. Antes estaba solo para los violadores, ahora para todos los delitos como homicidio, robo, amenazas, etcétera. Se informa al registro quién está acusado y quién está condenado. Como la huella dactilar, pero es la huella genética. Esto permite que, en una base de datos, se pueda comparar un perfil genético de un robo. No hace falta que haya sangre, fluidos, sólo con el contacto de la mano, del cuerpo, ya se deja un registro genético; se levanta y se procesa cada vez más sencilla y rápidamente. El perfil genético de alguien se compara con la base de datos para saber que quien llevó adelante un homicidio y hoy no se puede de ninguna manera encontrar, es alguien que hizo un hurto en Tucumán o una amenaza en Comodoro Rivadavia. Esto que es un avance mundial que lo tiene Australia, China, EE.UU., España, Francia, Inglaterra, México, Brasil, Uruguay, Chile”.
Hubo legisladores que se opusieron y todos vinculados a Unión por la Patria o las derivaciones del peronismo. Cuando debieron argumentar su voto, no había mucho por decir: “los que se opusieron no pudieron explicar ningún argumento. Cuando debatíamos decían que en estos casos se le extrae el ADN a todos y si yo cometo un delito me van a extraer el ADN. Sí, claro, así funciona, así corresponde que se haga. Nos decían que entonces van a estar los datos de toda la gente en un registro, pero no es así. Sólo de los que cometen delitos. Es más, si están absueltos se saca de la base de datos, es mientras están imputados y cuando están condenados”.
Saben que ahora tendrán una batalla similar en la Cámara de Senadores: “van a querer restringirlo como lo intentaron quisieron pero no pudieron, no le dieron los votos. Hicieron algunas modificaciones menores. Se opusieron terminantemente a que el registro esté en el Ministerio de Seguridad, porque en el 2013 la Ley de Registro de violadores lo ubicó en el ministerio de Justicia. No tiene nada que ver en Justicia, en ningún país del mundo está en el ministerio de Justicia sino en los que investigan. Se opusieron con el argumento de que no querían que lo tenga Patricia Bullrich. O sea, político. Otro argumento para oponerse fue que se iba a gastar plata con esto; justo ellos que despilfarraron miles de millones de dólares robándoselos. Este sistema permite identificar restos de humanos o personas inconscientes que no puedan identificarse y compararla con el perfil genético de los familiares que voluntariamente aporten su ADN al registro. Hoy en día encontramos de casualidad a alguien perdido, porque tenemos más de 6.000 personas por año extraviadas. Solamente se lo encuentra de pura casualidad. Ahora, cuando se encuentra un cuerpo, se va a hacer el ADN y se va a saber inmediatamente si es la persona que los familiares estaban buscando. Sólo por esto, ya se justifica”, dijo Soto.
Claro que se opondrán desde Unión por la Patria, porque va en contra de todo lo que han pregonado durante años en el gobierno: “cuando esto se empiece a implementar vamos a encontrar violadores, chorros y asesinos por todos lados que es lo que no quiere el kirchnerismo. Cuando hubo elecciones, tanto la última vez como las elecciones de medio tiempo; en las cárceles hay un ganador indiscutible, siempre indiscutible: los gobiernos K, con el candidato que sea, ganan siempre por arriba al 80 %. Las últimas elecciones por arriba el 90 %. Los presos votan ese gobierno porque saben muy bien que con ellos van a estar mejor, que le van a dar libertad”.
Incluso para concluir y como evento más cercano, este sistema que se busca implementar a nivel nacional, ya se aplica con éxito en Mendoza: “el ADN tiene una certeza del 99,99. %. Es una herramienta que da certeza sobre el ADN de una persona en el lugar del hecho. En Mendoza, que lo tienen implementado desde hace nueve años, ya procesaron 86.000 perfiles genéticos. Asaltaron en 2021 una verdulería y el verdulero se defendió, le pegó con la pava en la cabeza y el chorro le disparó la cabeza y lo mató. Como ingresaron al ladrón a la base de datos cuando lo habían imputado por un hurto inmediatamente, lo identificaron, hizo un juicio abreviado y en dos meses estaba condenado a 35 años. Eso no fue en Australia, no fue en Inglaterra, fue en Mendoza usando este sistema”.