El abogado que pertenece a Usina de Justicia habló a través de la 99.9 acerca de un comunicado que emitieron acerca de las liberaciones y la conmutación de penas.
La justicia avanza en un planteo ideológico que la pandemia le permitió acelerar: la liberación de presos. Desde Usina de Justicia, siempre activa en post de los derechos humanos de las víctimas, emitió un comunicado respecto del último pedido realizado al gobernador Axel Kicillof por parte de los defensores oficiales.
El abogado Fernando Soto, integrante de este movimiento, indicó en la 99.9 que “hay toda una movida de la justicia que hace un desequilibrio en los derechos de las personas. Les da derechos a los imputados en detrimento de las víctimas”, aclaró.
Las medidas fueron avanzando y no cesan: “primero fue el uso de celulares libremente en los penales, les dijimos que iban a amenazar a las víctimas y organizarse para hacer motines. Eso fue lo que pasó. Peor que peor, otorgaron miles de prisiones domiciliarias sin cumplir con la ley de víctimas y ahora un grupo de defensores oficiales están pidiendo a Kicillof que le conmuten la pena a los condenados”.
Aquellos que van a sus casas a completar las penas, no suelen hacer aislamiento, sino que en varios casos han participado de otros ilícitos: “estamos presos de los delincuentes antes de la cuarentena, están demostrando que se puede dar seguridad, lo que falta es decisión política. Las personas que tienen libertades en sus casas, no se van a quedar haciendo Home Office, van a salir a robar y eso también es un peligro sanitario”, remarcó Soto.
La excusa del COVID-19 no es suficiente para las liberaciones y eso han expuesto en el comunicado: “si bien no hay casos en penales, aunque los hubiera, es lo mismo que pasa en un geriátrico. Si hay casos, los pueden mandar a los hospitales correspondientes. La ley dice una cosa y los jueces hacen exactamente lo contrario”.