El abogado que forma parte del equipo de asesores de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló en la 99.9 sobre el caso del niño desaparecido y remarcó que “la justicia está para investigar, no se deben descartar hipótesis sino seguir investigando aunque parezca poco probable”.
La desaparición de Loan y las hipótesis que se están manejando dominan hoy la escena pública como un problema de escala nacional que ahora pone sobre la mesa la discusión sobre la trata de personas.
El abogado Fernando Soto habló al respecto en la 99.9 indicando que desde la legislación se podría hacer un aporte clave para este tipo de casos con una iniciativa en la que ha trabajado: “el proyecto de Identificación Genética General tiene despacho positivo de la Comisión de Legislación Penal y luego de la Ley Bases pasará a tratarse en el recinto. Si lo hubiéramos tenido en el caso de Loan y se levantaban rastros en vehículos o domicilios allanados con ADN de involucrados que desconocemos, los podríamos identificar rápidamente”.
También como parte del equipo de trabajo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, explicó porque no pudo intervenir antes en la búsqueda del niño desaparecido: “el ministerio de Seguridad no puede intervenir porque sólo puede hacerlo si pide ayuda una gobernación, por una ley especial o una investigación judicial que determine que hay un delito de jurisdicción federal como ha sucedido ahora”.
La principal hipótesis de la que hablan los fiscales en la actualidad es un caso de trata, pero Soto indicó que no se deberían descartar otras posibilidades aunque parezcan menos posibles: “la hipótesis es que fue llevado para ser venido, pero no descartaría que se extravió. No cerraría la búsqueda en el lugar como hacen los fiscales porque son cientos de hectáreas. La justicia está para investigar, no se deben descartar hipótesis sino seguir investigando aunque parezca poco probable. Estarían cometiendo el mismo error que al principio, que dijeron que no había trata y se había perdido, pero ahora dicen que no se perdió y hay trata”.
También fue crítico de como se abordó todo desde un principio, con una llamativa pasividad: “hubo lentitud en la investigación, hay suspendido indagatorias de viernes para el lunes cuando hay un nenito desaparecido”.