El titular de la Policía Local, Fernando Telpuk, habló en la 99.9 sobre la visita que realizaron ayer con el intendente Carlos Arroyo al barrio Playa Chapadmalal donde los vecinos reclaman por seguridad. “Eso no lo vi de la misma forma en la gestión anterior”, remarcó. Además, adelantó que están trabajando en un equipo interfuerzas para la recaptura de presos que recibe libertad condicional.
Cuando los vecinos empiezan a reclamar por seguridad, debe haber una respuesta municipal, aunque a veces responder también sea criticado. Eso fue lo que le sucedió al intendente Carlos Fernando Arroyo que se dirigió al Barrio Playa Chapadmalal para hablar con los habitantes de ese sector de la ciudad junto con el director de la Policía Local Fernando Telpuk.
Justamente este último habló sobre la reunión en la 99.9 y destacó que “está justificado el reclamo de los vecinos y está bien que pidan respuesta”.
La situación en ese lugar de la ciudad no es la mejor porque están sufriendo una ola de robos que preocupa a los vecinos: “la semana pasada tuve una reunión con el fiscal Mariano Moyano porque suceden robos calificados. Está esperanzado porque tiene información importante para esclarecer quien es la banda. Hemos pedido desde principio de años hemos pedido la transferencia de muchas de las comisarías móviles de la provincia porque no están contando con el personal necesario”, agregó.
Entre los puntos que quieren incorporar para mejorar la situación de seguridad de los barrios, es intensificar y mejorar los controles en las rutas: “creemos que los controles no se llevan a cabo con la suficiente intensidad. Hay que chequear quienes van en los autos y que llevan en ellos, sobre todo en el ingreso a Playa Chapadmalal. La ocupación territorial sin sentido, tampoco garantiza seguridad, hay que tener una ocupación inteligente. En los barrios del sur hay algunos ingresos claves donde hay que mejorar luminarias y cortar el pasto, por ejemplo”.
Sin embargo, todavía no hay avances al respecto, porque el pedido formal que realizó Telpuk no encontró respuesta: “los pedidos quedan perdidos en los laberintos administrativos. Sabemos que el que hicimos nosotros está perdido en esas grandes estructuras de la Jefatura de Policía de La Plata”.
La idea de que el intendente se pueda reunir con los vecinos, no es algo a lo que estaba acostumbrado el titular de la policía local y le llamó la atención: “es la primera vez que un intendente viene conmigo al sur en situación de paz o crisis, como la de ayer. Es algo que valoro porque le dije al intendente que analizara si era necesario que fuera. Arroyo prefirió ponerse a la cabeza del reclamo y saber que estaban pidiendo los vecinos. El sábado habíamos estado en una reunión similar en Sierra de los Padres. Eso no lo vi de la misma forma en la gestión anterior”.
Por último, habló sobre una de las máximas preocupaciones de las autoridades: la falta de control sobre los liberados del Penal de Batán que habitualmente terminan reincidiendo: “estamos trabajando hace varias semanas con un equipo interfuerzas donde está por supuesto el Servicio Penitenciario Bonaerense, para la búsqueda de evadidos con gente de la DDI. Era una preocupación del fiscal Fernández Garello y nosotros estamos aportando con la Policía Local el conocimiento de calle y lo volcamos a una mesa para proceder a las recapturas. En los últimos días tuvimos cuatro”, anticipó.