El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud en el Partido de General Pueyrredón fue muy duro en sus palabras con el Dr. Alejandro Ferro que criticó a la gestión que encabeza por no haberle realizado en el CEMA el estudio que necesitaba el paciente fallecido en el HIGA por falta de profesionales: “él sabe que no se pueden hacer estudios a pacientes graves en el CEMA porque lo diseñó, no logra nada con el comentario. Tendríamos que dedicarnos los dos a solucionar este tema”, advirtió.
Las desafortunadas declaraciones del Dr. Alejandro Ferro acerca del fallecimiento de un paciente en el HIGA por la falta de profesionales y el cuestionamiento al Secretario de Salud por no haber realizado el estudio en el CEMA, provocaron en el Dr. Gustavo Blanco una inmediata reacción.
En la 99.9, advirtió que “nos duele mucho lo que pasó y nos pone impotentes. Es un tema muy profundo. No hay postulantes para cubrir ese servicio, no hay médicos que quieran hacerse cargo. Antes uno se mataba por tener un cargo en el servicio hospitalario, hoy la respuesta es que no les conviene o no les interesa”.
Luego, refiriéndose a las declaraciones del concejal de Acción Marplatense, indicó que “era un paciente que entró muy grave y nosotros en el CEMA no podemos hacer esos estudios. Podemos hacerlos de forma ambulatoria. Los comentarios de Ferro son muy desafortunados y cada vez entiendo menos, me angustia mucho escuchar eso porque confunde a la gente y la enardece. Estamos teniendo problemas todos los días y no logramos nada. Él sabe que no se pueden hacer estudios a pacientes graves en el CEMA porque lo diseñó, no logra nada. Tendríamos que dedicarnos los dos a solucionar este tema”.
Indignado por el intento constante de confundir a la gente, en vez de apuntar a una mejora en el sistema que tampoco gestionó cuando ocupaba el mismo lugar que el Dr. Blanco, fue mucho más duro en sus palabras: “estas declaraciones no hacen más que dejarlo como un estúpido, no aporta nada el comentario. Deja en claro la falta de conocimiento para gestionar que tiene y ha tenido. No se si le molesta que estemos gestionando cosas que no pudo gestionar en 4 años”, destacó.
Por otro lado, indicó que hubo una intervención estatal para tratar de que el estudio se le pueda realizar al paciente, pero se demoró demasiado: “se llamó a una institución privada y se hizo una gestión. El endoscopio está y lo que faltaba era el operador. Se gestionó un médico del medio privado y se gestionó su contratación, pero cuando llegó ya había fallecido la persona”, contó Blanco.
Lo que es importante, es que hoy la situación es compleja pero puede estar peor porque hacen falta más profesionales y las áreas se irán complicando: “trabajar hoy en el Hospital es difícil. Hoy los cargos sobran, no hay postulantes para Terapia Intensiva que es un servicio básico. Con mejoras económicas se podrá conseguir más personal. Todas las personas que mandamos para que pudieran trabajar tuvieron charlas y no aceptaron porque no les conviene. El día de mañana vamos a tener problemas también con otros servicios”, adelantó.