La modalidad se impuso en el del Pescador y se replicará en el de Guadalupe. El objetivo es sumarse a las campañas de concientización respecto del daño que ocasiona el uso de estos elementos en las personas con autismo y los animales
La 33ª edición del Festival del Pescador, que se desarrolló desde el viernes 13 de enero y hasta este lunes en Sauce Viejo, puso en marcha por primera vez en la región la modalidad de no utilización de estruendos en la apertura de sus noches folklóricas. La iniciativa también será imitada en el Festival de Guadalupe que tendrá lugar el próximo 20 y 21 de enero.
El objetivo de la propuesta tiene relación con el respaldo que ambos espectáculos quieren darle a las campañas que buscan concientizar a la comunidad sobre el daño que dichos elementos ocasionan en las personas con autismo, los adultos mayores y los animales.
“Decidimos implementar esta forma de apertura como una acción ejemplificadora hacia la comunidad que nos acompañó en cada velada, que fue mucha, y basándonos también en las ordenanzas vigentes que prohíben el uso de estos elementos”, comenzó a explicar, en diálogo con Diario UNO, uno de los organizadores del evento, Daniel Frasca, quien remarcó que “la idea de la comuna de Sauce Viejo es realizar de ahora en más todos los espectáculos con la misma modalidad”.
Asimismo y en coincidencia, los organizadores del Festival de Guadalupe anunciaron que replicarán la propuesta en el marco de la puesta en marcha de su 29ª edición que tendrá lugar el próximo fin de semana.
“Esto lo hacemos además pensando en beneficio de los vecinos que quizás no vienen al evento y quieren por el contrario descansar tranquilos o sin ruidos”, destacó Oscar Roa, de la organización del ya tradicional encuentro folklórico que cada verano reúne a miles de santafesinos a los pies de la Basílica.
Para finalizar, vale destacar que ambas propuestas fueron resaltadas con alegría en las redes sociales por parte de ciudadanos comprometidos con la difusión de las campañas que impulsan distintas organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas con autismo, bajo los lemas: #MásLucesMenosRuidos y #Pirotecnia Cero, y también por distintos proteccionistas de animales referentes de ONG locales e independientes.