Las concesionarias de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos de trabajadores llegaron a un acuerdo, este domingo a la madrugada, que pone fin a una huelga de limpieza de barrenderos y jardineros que empezó el pasado 5 de noviembre.
Tras una reunión que ha durado más de 15 horas junto a los líderes de los sindicatos, las tres concesionarias han decidido retirar los despidos previstos en el expediente de regulación de empleo que afectaban a 1.134 empleados de la plantilla y que fueron los causantes de la huelga de limpieza en Madrid , la que duró 13 días.
Para llegar a un acuerdo, las empresas propusieron realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días, con una vigencia de cuatro años hasta 2017. El acuerdo incluye una cláusula que prohíbe a las empresas plantear modificaciones o nuevos ERE hasta el final de su vigencia.
Según datos del Ayuntamiento y las concesionarias, durante la huelga han sido detenidas 19 personas y los costos de los destrozos han sido de más de un millón de euros. La cuarta concesionaria del servicio, Ferrovial, no incluía despidos pero sus trabajadores estaban también llamados a la huelga por la negociación del convenio de limpieza viaria.
La propuesta incluye bajas incentivadas de 30 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, en las que las empresas tendrán capacidad de veto. También excedencias voluntarias incentivadas de 10 años de duración, con una indemnización única de 75% del salario anual bruto o de cinco años por el 50% del salario bruto anual, que también pueden ser rechazadas por las empresas. Los trabajadores tendrán que dividir sus vacaciones en un periodo de 21 días en verano y otros 10 el resto del año.
El Ayuntamiento contrató a la empresa estatal Tragsa para que comenzaran a recoger los desechos por el centro de la capital custodiados por 600 agentes. La cuadrilla de 200 empleados, había retirado más de 460 toneladas en 24 horas.
Los sindicatos han convocado a los trabajadores a distintas asambleas para ratificar el convenio que fue acordado por empresas. Si lo aprueban, se dará por concluida la huelga y comenzarán a limpiar en todos los distritos de Madrid.