La fiscal ante la Cámara de Casación Penal Gabriela Baigún pidió que se resuelva de inmediato su pedido para que la causa por la valija de los 800 mil dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina sea revisada por la Corte Suprema de Justicia.
Con la causa prescripta hasta el momento, la fiscal Baigún pidió que se “resuelva a la brevedad” su recurso extraordinario contra la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.
La Sala II del Tribunal, con la firma de los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David el año pasado decretó la prescripción del caso al considerar “inadmisible” un pedido del fiscal en lo penal económico Ramiro Rodríguez Bosch.
En primera instancia, había sido rechazado el pedido del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, uno de los acusados, para que el caso sea investigado como lavado de dinero y no contrabando. El delito de lavado de dinero tiene una expectativa de pena mucho menor a la de contrabando, y teniendo en cuenta el paso del tiempo, la causa estaba prescripta.
La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico le dio la razón a la defensa, por lo que Rodríguez Bosch apeló pero Casación consideró “inadmisible” su planteo. Contra la prescripción, el 12 de febrero Baigún apeló para que el caso llegue a la Corte pero Casación aún no concedió su recurso.
“Habiendo transcurrido dos meses desde aquella fecha, habré de solicitar que se resuelva a la brevedad la concesión del recurso, teniendo en cuenta el prolongado tiempo transcurrido”, apuntó Baigún.
El escandaloso hecho sucedió el 4 de agosto de 2007 cuando Antonini Wilson viajó desde Venezuela al aeropuerto Jorge Newbery junto con una comitiva de funcionarios venezolanos y argentinos, entre ellos Uberti.
Bajo investigación quedaron Uberti, el ex vicepresidente de la petrolera PDVSA Diego Uzcátegui Matheu y su hijo, aunque Antonini Wilson nunca se presentó a las citaciones de la Justicia Argentina y en cambio afrontó un juicio en los Estados Unidos.
Ahora Casación tiene pendiente definir el recurso por el cual la fiscalía insistió en apurar en las últimas horas, caso contrario, sólo queda la alternativa de interponer un recurso de queja para llegar a instancias de la Corte Suprema de Justicia.