Aseguran que no sólo es preciso aumentar las plantillas de fiscales, sino también las de las unidades que les dan apoyo.
El fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Antonio Montabes, aseguró ayer que se quedan «cortos» cuando hablan de «falta de medios» materiales, personales y de infraestructuras para las fiscalías, y puso como ejemplo que en el teclado de su computadora no le funcionan las teclas «d» ni «f».
Montabes compareció en Les Corts Valencianes para presentar la memoria de la Fiscalía autonómica de 2013, y dijo saber que todos tienen que apretarse «el cinturón», pero defendió que los fiscales tienen que poder desarrollar sus funciones y hacerlo «en condiciones», pues de lo contrario la ciudadanía «sale perdiendo».
«Mi hijo, que es informático, se hace cruces de cómo en la justicia podemos estar tan obsoletos», aseguró Montabes, quien afirmó que es «muy machacón» en pedir medios y hacer informes e insistió en que «se aplique el dinero a lo que hace falta». Defendió que necesitan medios informáticos, pues hay fiscales sin ordenador y por ejemplo el suyo «no escribe ni la f ni la d».
En San Sebastián debatieron fiscales del País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja sobre la lucha contra la corrupción. También reclamaron más recursos humanos y materiales y que, como destacó el fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, tienen que ser «estructurales».
«No se puede decir que el combate contra la corrupción pertenece a un determinado ámbito o una determinada región, debe contar con una dotación estructural», aseguró Izagirre, en declaraciones a Efe. Conrado Sáiz, de la Fiscalía Anticorrupción, dijo además que no sólo es preciso aumentar las plantillas de fiscales, sino también las de las unidades que les dan apoyo, tanto de la Agencia Tributaria y la Intervención General de la Administración del Estado como de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Para el País Vasco, el Consejo Fiscal apoyó en septiembre el nombramiento de un fiscal anticorrupción, una petición que emanó del Parlamento de Vitoria y a la que el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, comenzará a tramitar la semana que viene. Aunque lejos del foco mediático por no instruirse ahora casos de «envergadura», como los de Noos o la trama Gurtel, en esta Comunidad Autónoma también han aumentado los delitos por corrupción.