La senadora provincial habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentaron desde la UCR para reformar parcialmente la Constitución y permitir una mayor autonomía a los municipios.
Una de las deudas de la democracia en la provincia de Buenos Aires es la autonomía de los municipios y un grupo de senadores vinculados a la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para que se reforme la Constitución y se le den más potestades a los intendentes.
Una de las legisladoras en presentarlo fue Flavia Delmonte que explicó la medida en la 99.9: “pretendemos una reforma parcial de la Constitución Provincial a través de una enmienda, tenemos la intención de darle a los municipios un mayor grado de libertad para regular sus intereses locales. La autonomía municipal es una deuda de la provincia de Buenos Aires para con los vecinos. El reclamo se da desde 1983 con la vuelta a la democracia y debemos recordar que con la reforma del 94, precisamente esto no se contempló”.
Hoy el gobierno provincial es el que toma decisiones que a veces demoran demasiado tiempo y no se toman en cuenta las coyunturas de cada distrito que sólo conocen en profundidad los propios intendentes: “la burocracia estatal no nos permite tomar decisiones rápidas y esto influye en todos los distritos. Es difícil creer que el gobernador o un funcionario pueda entender a cientos de kilómetros, cuál es la necesidad día a día de cada distrito. Esto quedó en evidencia durante la pandemia con ejemplos cotidianos”.
Más allá de que los radicales han tenido este reclamo durante mucho tiempo, Delmonte advirtió que “trasciende las banderas políticas porque hablás con cualquier intendente y todos quieren resolver con autonomía lo que sucede dentro de su distrito con inmediatez. Es un planteo de siempre de los intendentes”.