Flavio Buccino: “La escuela está conteniendo pero no educando y es un grave error”

El docente y especialista en gestión educativa que integra Argentinos por la Educación habló en la 99.9 acerca del estudio que realizaron donde sólo el 43% de los jóvenes que llegan a sexto grado lo hacen en tiempo y con los conocimientos necesarios.

Un reciente estudio publicado por Argentinos por la Educación, indica que sólo el 43% de los estudiantes llega a sexto grado a tiempo y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática generando una inmediata preocupación al respecto.

El docente Flavio Buccino, especialista en gestión educativa, explicó en la 99.9 el proceso que realizaron para llegar a esa cifra: “el trabajo que hicimos fue tomar la totalidad de alumnos que ingresaron en el año 2016 a primer grado y debieron haber terminado sexto en 2021. Con esos datos de saber cuantos llegaron, cruzamos la información con los resultados de las pruebas aprender para saber cuantos llegaron en tiempo pero además con los conocimientos que deberían tener. Sólo 43 de cada 100 chicos llegaron en tiempo y con los conocimientos esperables”.

Al momento de analizar porqué se dan este tipo de situaciones, indicó que “no hay una sola causal. El primer factor es que cambia el paradigma de lo que consideramos fracaso. Decimos que los que no aprenden son los chicos, pero no es la única causa por la que un chico fracasa en ese objetivo. Deberíamos mirar el sistema educativo para ver que pasa cuando el niño no aprende, que acciones se hacen para contenerlo y enseñarle. Esto nos muestra que la escuela contiene pero no termina de cumplir con su objetivo principal que es el aprendizaje. Ahí estamos en un problema grave”.

La profundidad de ese análisis es clave porque en la actualidad hay muchos elementos que deben corregirse: “debemos meter los objetivos de las gestiones a lo que debe ser una escuela, que modelos pedagógicos puede tener, como debe estar organizadas, que estrategias didácticas ofrece. Ahí está incluido la capacitación de los docentes, los recursos para que las escuelas tengan lo necesario para dar ese aprendizaje. También tenemos que ampliar a las condiciones de la familia; son cosas que van con capas concéntricas”.

Uno de esos puntos de conflicto hoy son los Institutos de Formación Docente que representan en si mismos un problema más: “hay más de 1.200 en el país y revisar lo que pasa ahí es muy importante. Hay que acreditar el conocimiento que están brindando, categorizarlos y mejorarlos. Si es necesario bajar el número, no me parecería mal para brindar una mejor calidad de formación”.

Mucho se habla hoy de la contención social que brinda la escuela, pero se deja de lado el nivel educativo y eso, para Buccino representa un grave error: “la escuela está conteniendo y no educando. Los chicos pasan de grado, se flexibilizan los mecanismos y me parece que, fundamentalmente, deberíamos pensar en una escuela que se focalice en la detección temprana de las dificultades de aprendizaje. Si se tuviera, como pasa en Mendoza, información individualizada de cada chico y una ficha educativa desde el principio hasta el final, podríamos rápidamente actuar ante las problemáticas para mejorar la condiciones de educación. No todos los chicos tienen el mismo problema y debemos estar preparados para acompañar la trayectoria individual de aprendizaje”.