La abogada habló en la 99.9 sobre el accionar de la justicia en las tomas violentas de pseudo mapuchistas y señaló que tienen el respaldo político para hacerlo además del respaldo de la Gremial de Abogados encabezada por Perdía.
Las usurpaciones violentas en el sur por parte de grupos pseudo mapuchistas tienen un apoyo político concreto que ha sido denunciado públicamente por distintos actores de la oposición pero que también ha quedado en evidencia a través del respaldo de Rafael Bielsa a Jones Huala en Chile.
La abogada Florencia Arietto se refirió al tema a través de la 99.9 indicando con claridad que “lo que está detrás de todas estas tomas violentas del sur es la Gremial de Abogados cuyo presidente es Roberto Perdía que fue parte de la cúpula de Montoneros. Si la justicia fuera imparcial y no se dejara presionar por el gobierno de turno, no se habría obviado que se analice si el asesinato de Rucci o de María Cristina Viola cometidos en un gobierno democrático por terroristas como Montoneros, ERP y demás, como de lesa humanidad porque atentaron contra la población civil haciendo cumplir el Estatuto de Roma. El kirchnerismo en su trampa binaria supone que alguien que está pidiendo esto, reivindica la dictadura”.
En la actualidad, todas las usurpaciones cuentan con la defensa de este organismo de letrados con una fuerte ideología latente: “la Gremial de Abogados tomó la defensa de todas las usurpaciones que se visibilizan a través con Cushamen y Villa Mascardi. En ambos lugares hubo una persona muerta. En la primera fue Santiago Maldonado y en la segunda Rafael Nahuel, ambos inmolados por los usurpadores en su táctica de cuando peor, mejor. De ningún modo hubo gatillo fácil ni homicidio agravado como quería mostrar el kirchnerismo”.
Lo que se hizo desde un primer momento es montar un relato paralelo que luego, en la justicia se fue demostrando que no era así, pero sacarlo del ideario popular ya es más complejo: “se construye un relato que no es verídico y cuesta desmontarlo. Hay que explicar como fue la situación porque sino queda como un estado que mata por la espalda. El antídoto para desmontar el relato es el dato y por eso hay que insistir con lo que está en el expediente. Eso pasó con Santiago Maldonado donde el peritaje despejó cualquier tipo de duda”.
Además de lo que pasa en el sur, la política está avalando otras formas de delincuencia que son inaceptables desde cualquier punto de vista: “la delincuencia está habilitada porque tiene un gobierno que lo protege. El policía duda de sacar el arma, porque se lo inculcan, pero la diferencia es que si la sacás, vas a tener tres personas que te juzgan y si no la sacás tendrás seis personas llevando tu cajón como me dijo un policía en algún momento”.
Mientras tanto el gobierno nacional deja todo librado a la ideología tomando decisiones en contra del propio pueblo: “hay todo un cúmulo de fallidos en lo que administra el estado que hace que a nadie le importe nada hasta que todo explota. No hay planificación, no hay previsión y tampoco organización. Ellos que administran hace 20 años, hacen que todo esté peor”, concluyó Arietto.