La atleta repudió que la organización discriminara a personas con discapacidad, otorgándoles premios menores. Pero denunció que hubo más fallas, como “patovicas agresivos, amenazas, golpes, geles vencidos, falta de medallas y malas clasificaciones”. Aseguró que “el domingo no fue una fiesta”.
La marplatense Florencia Borelli, referente local y nacional del mundo del atletismo, expresó su enérgico repudio por las irregularidades del medio Maratón “Ciudad de Mar del Plata” realizado el pasado domingo, al que consideró que “fue una vergüenza nacional”.
Borelli manifestó su rechazo al acto de discriminación cometido por la organización del medio Maratón contra los atletas con discapacidad, a quienes se les otorgaron premios más bajos, aunque señaló que no fue el único punto en el que defraudó la organización. Hubo más fallas que se encargó de detallar.
En sus redes sociales, la fondista y figura del atletismo realizó un contundente descargo ante lo sucedido, apuntó contra la empresa contratada por el Municipio para organizar el evento y contó que “le hizo llegar todo al intendente” Guillermo Montenegro.
“Somos de esta nueva generación que viene a romper esquemas. A dejar de mirar hacia otro lado, esconderse y agachar la cabeza”, expresó Borelli.
“El domingo la media maratón de mi ciudad fue una vergüenza nacional”, aseguró y repudió que “la gente de la organización (TODA) no da la cara ni pide disculpas”.
“La vergüenza ajena que me genera es tremenda inclusive no participando de ningún modo en esta”, agregó.
Entre las irregularidades, Borelli detalló que hubo “geles vencidos, falta de medallas, malas clasificaciones y discriminación a los atletas de silla de ruedas”.
En ese sentido, vale recordar que un corredor reunió cerca de 20.000 firmas virtuales en apoyo a su denuncia ante el INADI por un acto de “terrible discriminación” en la competencia: los atletas con discapacidad recibieron premios más bajos, pese a correr la misma carrera.
Los premios fueron los siguientes: en la categoría convencional, “1er puesto $50.000, 2ndo $40.000, 3ero $30.000”. Pero para la categoría de silla de ruedas, no videntes, atletismo asistido u otras discapacidades, “1er puesto $15.000, 2ndo $10.000, 3ero $5.000”.
Enseguida, la Defensoría del Pueblo bonaerense repudió los hechos de discriminación. Borelli, ahora, sumó su malestar por lo sucedido pero detalló que hubo más fallas en la organización.
La empresa privada a la que el Municipio le concedió la organización del Maratón, una privatización que se sostiene desde la gestión de Carlos Arroyo, “contrata patovicas que son muy agresivos” y “tanto en la entrega de kits como en la carrera amenazas y golpes a la gente que corría sin número”, repudió Florencia Borelli.
Por último, la atleta sostuvo: “El domingo no fue una fiesta. Y no hacen deporte. Yo les hice llegar todo al intendente de mi cuidad. No se si podré lograr que se respete y valore al atleta élite y amateur en las próximas ediciones pero dejar en alto mi voz ya me deja totalmente tranquila”.
La atleta acompañó sus declaraciones con una foto corriendo, de pequeña, en la costa marplatense junto a su hermana, Mariana Borelli.