Multitudinarias marchas recorrieron hoy esta capital y otras ciudades de Francia para rechazar la reforma de la jubilación promovida por el Gobierno, que descarta ceder ante la presión sindical.
Según la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los gremios que llamó a las protestas, cerca de dos millones de personas desfilaron contra el proyecto que cumplió este martes su segunda jornada de debates en la Asamblea Nacional, mientras el Ministerio del Interior cifró la participación en 750 mil.
Aunque las movilizaciones fueron cuantitativamente inferiores a las del 19 y 31 de enero, volvieron a demostrar el poder de convocatoria de los sindicatos en su repudio a la intención del Ejecutivo de extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
Ante la negativa del Gobierno a renunciar a una reforma que considera indispensable, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, estimó que la respuesta debe ser escalar en las acciones, en particular las huelgas.
En ese sentido, la intersindical llamó en un comunicado a interpelar a diputados y senadores para que rechacen en el Parlamento francés el proyecto, que incluye también aumentar el período de cotización y eliminar regímenes especiales de pensiones.
Asimismo, pidió a los principales gremios y a la población salir a las calles con mayor fuerza el próximo sábado y realizar paros.