Macron sostiene que la “única” solución es el plan de autonomía sostenido por Marruecos.
Mohamed VI tiene una doble celebración este martes. El rey de Marruecos, que alcanza 25 años en el Trono, ha anunciado hoy a través de una carta que Francia ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Un cambio de postura que alinea al ejecutivo de Macron con la idea de Mohamed VI de que la “única” solución pasa por una autonomía sostenida por Marruecos.
Este cambio en la política internacional de Macron se alinea también con Pedro Sánchez, que adoptó la misma postura hace dos años, en un giro insólito que entonces Marruecos dio a conocer a través de una carta. El mismo modelo que se ha seguido en esta ocasión cuando la monarquía alauita ha hecho pública una misiva remitida por Emmanuel Macron en la que sostiene que el plan de autonomía es “la única base” para resolver el conflicto.
«Considero que el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí. Además, afirmo la intangibilidad de la posición francesa sobre esta cuestión de seguridad nacional para su Reino. Francia tiene la intención de actuar en coherencia con esta posición a nivel nacional e internacional », dice la misiva.
Es el Frente Polisario quien se erige como el representante legítimo de la población saharaui tras el fin de la colonización española. “Francia pretende actuar en consecuencia a esta posición tanto a nivel nacional como internacional”.
Según informa AP, un funcionario marroquí de alto nivel que habló bajo condición de anonimato lo describió como “un cambio decisivo” en la tendencia de alineamiento internacional con la posición de Marruecos. Señaló que Francia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que supervisa la misión de paz que ha mediado durante décadas entre Marruecos y el Frente Polisario, respaldado por Argelia.
El país ha anunciado la retirada “con efecto inmediato, de su embajador en Francia”, tras la toma de posición de Macron. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado publicado por la agencia oficial APS, denunció un “paso que ningún otro gobierno francés había dado antes”.
El cambio de Francia se suma al giro en la postura de otros países, como Estados Unidos e Israel, además de países africanos que también apoyan la propuesta marroquí como la más viable para un proceso de paz encallado en las Naciones Unidas. El presidente francés pretende asentar la idea de que el plan marroquí de autonomía para garantizar su soberanía sobre el Sáhara Occidental es compatible con todo el trabajo de mediación llevado a cabo por la ONU.
A ese respecto, asegura que “apoya” la acción del secretario general de la ONU, António Guterres, y de su enviado personal para este conflicto, Staffan de Mistura, con vistas a lo que llama “un proceso de integración regional renovado, que favorezca la cooperación, la estabilidad y la prosperidad en el Magreb”, informa Efe.
España abandonó su tradicional neutralidad sobre el Sáhara para resolver una crisis diplomática con Marruecos. Fue hace tres años, cuando el Gobierno acogió a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para tratar su enfermedad en España. Entonces, Marruecos respondió con una llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y el cierre de las relaciones.
El presidente del Gobierno se vio forzado a cambiar a su ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, por José Manuel Albares, en un primer paso para volver a acercar posturas. Posteriormente se celebró uan reunión y se cambió la postura sobre el Sáhara. Ello supuso la apertura de una crisis con Argelia, que decidió paralizar las relaciones comerciales con España.
Ahora, Francia se enfrenta a una situación parecida. Amenaza con abrir una crisis con Argelia, que apoya al Frente Polisario. La semana pasada Argel ya advirtió a París sobre el riesgo de un cambio de posición en este tema.