La decisión se justifica en los sermones del clérigo que justifican la violencia, incitan al odio y la discriminación de las mujeres.
Francia ha dado un plazo de cinco días para que un imán abandone una mezquita de Marsella y, en caso contrario, cerrará el templo. Se trata de la mezquita des Bleuets y el imán es Ismaïl, cuyo nombre real es Smaïn Bendjilali. Ha sido acusado por la jefatura de policía de “comentarios que legitiman la violencia” e “incitación al odio y a la discriminación contra las mujeres”.
Según, “Le Figaro” los representantes del templo recibieron una carta del prefecto de policía de Bocas del Ródano que condiciona la reapertura del edificio al despido del imán Ismaïl. Tienen cinco días, a partir de ayer miércoles. Si se niegan, la próxima semana será cerrada permanentemente.
La jefatura de policía de Bouches-du-Rhône anunció su intención de cerrar la mezquita de Bleuets el 20 de agosto. Una decisión motivada por varios elementos, entre ellos un “discurso que incita a la discriminación y al odio contra las mujeres, en particular mediante sermones que expresan posiciones que legitiman la violación conyugal o la poligamia”.
Asimismo, se justifica este procedimiento por los comentarios y publicaciones en línea del Imam Ismaïl relacionadas con la situación en la Franja de Gaza que llevó a su detención policial el 3 de septiembre. En este caso, según la Agence France-Presse, será juzgado el 3 de octubre por “apología del terrorismo”.
A finales de agosto, el clérigo habló con BFMTV y declaró que esta amenaza de cierre era un gesto “completamente” político, un signo de “la implacabilidad del ministro del Interior” para “atraer a un cierto electorado extremista.