Barack Obama y David Cameron dieron su apoyo a la libertad de expresión
El presidente francés, François Hollande, dijo que así como Francia protege y respeta a los musulmanes, también exige el respeto de valores fundamentales como la libertad y la democracia.
En un discurso en el Instituto del Mundo Árabe en París, Hollande subrayó que el Islam es absolutamente compatible con la democracia, y que la Francia laicista garantiza el respeto a todas las religiones. Sin embargo Francia, añadió, es un país con leyes, principios y valores, mencionó DPA.
“Entre ellos hay valores que no son ni serán nunca negociables, como la libertad y la democracia”, afirmó el mandatario, que aseguró que “los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo y la intolerancia”.
En el mundo árabe, la nueva publicación de la revista Charlie Hebdo con una caricatura en portada del profeta Mahoma, cuya representación el Islam prohíbe, fue criticada por varios medios y líderes políticos.
“La libertad de prensa no significa libertad de ofensa”, subrayó el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu.
El grupo radical palestino Hamas aseguró desde Gaza que la nueva edición no hace más que echar más “leña al fuego”, según su líder Izzat Rishek.
En Pakistán el Parlamento aprobó una resolución exigiendo “a la comunidad internacional… que garantice que no se repitan esos sucesos”.
El jerarca religioso de los musulmanes de Bosnia-Herzegovina, Hussein Kavazovic, condenó la caricatura de Mahoma, al igual la Unión de Ulemas Musulmanes del Levante, que incluye a académicos musulmanes de Siria, Palestina, Jordania y Líbano. La Corte Real jordana denunció las caricaturas “blasfemas” del profeta Mahoma y las calificó de “acto irresponsable” de Charlie Hebdo.
Mientras el rechazo se hizo sentir en diversos países, en Francia y Bélgica la nueva edición de Charlie Hebdo se agotó.
La libertad de expresión fue defendida este jueves por el presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, que firmaron conjuntamente un artículo publicado en The Times.
“Junto a nuestros aliados franceses, dejamos claro que nuestras voces sonarán más alto a quienes creen que pueden amordazar la libertad de expresión con violencia”, escribieron Cameron y Obama, que prometieron también “vencer a los bárbaros asesinos y su ideología distorsionada”.
El secretario de Estado estadounidense, John F. Kerry, llegó a París para rendir homenaje a las 17 víctimas de los ataques de la semana pasada y acallar las críticas por el hecho de que ningún alto responsable de su país participara en la gran manifestación del domingo.