El ministro del Interior, Gérald Darmanin, elogia la nueva ley de inmigración. El predicador, ya en Túnez, promete hacer «todo lo posible para volver a Francia».
Francia ha expulsado a un imán «radical» que hizo «comentarios inaceptables» sobre la bandera nacional, en palabras del ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Mahjoub Mahjoubi tildó de «satánica» a la enseña francesa en un vídeo que se hizo viral en Internet a principios de esta semana. El clérigo hablaba en la grabación de una «bandera tricolor» que describía como «satánica» y que, explicaba, no tenía «ningún valor a los ojos de Alá».
La respuesta de las autoridades no se hizo esperar. El jueves, el titular de Interior anunció a través de la red social X que había pedido que se dictara una orden de expulsión contra Mahjoubi. En el escrito se recoge que el imán había promovido una «imagen retrógrada, intolerante y violenta del islam, susceptible de fomentar comportamientos contrarios a los valores de la República», según la prensa francesa.
Sus enseñanzas fomentaban la discriminación de la mujer, las «tensiones con la comunidad judía» y la «radicalización yihadista», remata la orden, que también se hacía eco de las referencias de Mahjoubi a los judíos como «el enemigo».
Darmanin elogió en su mensaje en X la polémica ley de inmigración aprobada en diciembre en la Asamblea Nacional, que facilita la expulsión de residentes extranjeros. «Sin la ley de inmigración, esto no habría sido posible», subrayó Darmanin. «La firmeza es la norma».
El ministro anunció que Mahjoubi fue expulsado «menos de 12 horas después de su detención». El imán, que embarcó en un vuelo de regreso a Túnez en la noche del jueves, niega haber cometido ningún delito y asegura que no pretendía faltar al respeto. En el vídeo no mencionaba explícitamente ninguna bandera, pero se daba por hecho que se refería a la bandera francesa.
Mahjoubi ha acabado pidiendo disculpas si había ofendido a alguien, alegando que sus comentarios sobre la bandera habían sido un lapsus. Su abogado anunció que recurrirían su expulsión.
Natural de Túnez, pero afincado en Francia desde hace casi cuatro décadas, Mahjoub Mahjoubi era imán en la mezquita Ettaouba de la pequeña localidad de Bagnols-sur-Cèze, en el sur de Francia.
El predicador ha trasladado a la cadena de televisión BFMTV que hará «todo lo posible para volver con mi familia y mi trabajo en los próximos días o semanas». «No pertenezco aquí [a Túnez], aunque sea mi país. Mi pueblo está al otro lado del Mediterráneo», ha subrayado.