Francisco Bordón: “Hay que repensar el funcionamiento de la policía”

El psiquiatra se refirió en la 99.9 a los casos de suicidios de personal policial que se repiten y señaló que muchos viven sometidos a un constante estrés. Por otro lado, agregó que “hay que decirlo a viva voz, porque dentro de la fuerza policial hay consumo de sustancias“.

El suicidio de un policía de la seccional Primera puso en evidencia un hecho preocupante que se da de forma muy frecuente sin que haya un registro de ello. El psiquiatra Francisco Bordón habló en la 99.9 sobre esta situación y las experiencias que ha recogido con sus colegas.

“La cantidad de suicidios dentro del personal policial es algo que venimos hablando con los médicos encargados de los controles psiquiátricos de la policía. Atiendo mucho personal policial y veo la gravedad de la situación y lo complejo de la dinámica vivencial. Hay muchas mujeres jóvenes sometidas a una enorme presión laboral y familiar, asociado a una dinámica de vida compleja”, destacó el profesional.

Los problemas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres y tiene que ver con una sobre carga que complica todos los aspectos de la vida: “el sistema laboral de policía es inhumano porque para ganar un sueldo mínimamente digno tienen que trabajar las horas típicas más todos lo adicionales que le aparezcan. Eso no es compatible con una vida de familia y pasa lo que pasa. Cuando no quieren hacer agua en su vida personal y tampoco en su vida laboral, terminan bajo un fuerte estrés. Nadie desconoce todo esto, incluso en los mandos superiores. Hay que repensar el tema porque necesitamos saber como queremos a la fuerza policial en la provincia de Buenos Aires”.

También habló sobre otro tema que parece ser tabú pero es vox populi: “hay que decirlo a viva voz, porque dentro de la fuerza policial hay consumo de sustancias”.

La violencia vinculada a la salida de la pandemia también es un tema de análisis constante. Para el Dr. Bordón lo que se experimenta a diario no es muy distinto de lo que sucedía antes: “creo que hemos vivido diferentes épocas de violencia. Cuando los medios relatan la realidad, se trata de los sucesos graves porque los hechos alegres no son noticia. Vemos la violencia que hay, pero no creo que haya más de lo habitual. La pandemia produjo miedo y las reacciones a eso puede ser violento también. Ha traído mucha ansiedad y aislamiento y la violencia es la vuelta a la cotideaneidad que se vive con cierto desborde”.

La pandemia tuvo su efecto pero también la convivencia es un tema central desde hace un tiempo a esta parte: “la pandemia fue violenta, en algún punto se transformó en violento ese aislamiento prolongado; pero no creo que el efecto de la infección nos haya violentado más. Volvemos a ser una sociedad más o menos violenta como antes. Hay problemas más de orden cultural como el respeto por el otro y el cuidado del otro, es algo que debemos trabajar desde chicos”.